Viernes 19 Abril 2024

Se reúne Amalia García con la directora general de la UNESCO

PARÍS, FRANCIA.– La gobernadora Amalia García Medina se reunió con Irina Bokova, recién nombrada directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés).

En el encuentro intercambiaron puntos de vista sobre educación, género y cuidado de la herencia cultural y natural de la humanidad, luego de que se aprobó la creación de un Centro de Patrimonio Mundial en Zacatecas.

Los objetivos principales del Centro Categoría 2 de la UNESCO, que funcionará a partir del año próximo, serán promocionar la investigación del patrimonio cultural y natural de la región, especialmente sobre los bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial; compartir conocimientos técnicos especializados con las Naciones Unidas.

Además, deberá cooperar con los Comités Intergubernamentales de la UNESCO en el ámbito del patrimonio y otras instituciones; propiciar la edición de publicaciones técnicas y académicas en idioma español y; favorecer la cooperación con la gestión del patrimonio cultural y natural de los países.

En materia de capacitación e investigación, elaborará listas de iniciativas y expedientes de nominación a la Lista del Patrimonio Mundial atendiendo especialmente casos de bienes en serie y transfronterizos; colaborará en la integración de informes periódicos sobre el cumplimiento de la Convención del Patrimonio Mundial en los Estados que forman parte de esta región.

Desarrollar investigación sobre categorías patrimoniales importantes para la región y escasamente representadas en la Lista del Patrimonio Mundial; elaborar metodologías para realizar estudios comparativos y fortalecer los marcos legales de protección, serán otras de sus atribuciones.

También se llevarán a cabo funciones de gestión como el intercambio de planes de manejo, la definición de enfoques desde una perspectiva regional que incluya la participación de las comunidades locales.

 


NOTAS RELACIONADAS:

Aprueba la UNESCO establecer en Zacatecas Centro Patrimonio Mundial