Viernes 19 Abril 2024

Cobros de la CFE ahogan finanzas de la JIAPAZ, reconoce Alcalá Gallegos

>42% de sus ingresos se van a la paraestatal

>Pide prórroga hasta el 30 de octubre

Enrique Cuauhtémoc Alcalá Gallegos, director general de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sensibilidad respecto a sus cobros.

Informó que mensualmente ingresan a la JIAPAZ entre seis y siete millones de pesos por concepto de agua potable, de los que 42 por ciento se destinan al pago de energía eléctrica.

El titular de la JIAPAZ mencionó que el costo de energía para los organismos operadores es una problemática generalizada y muy discutida durante las reuniones de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (Aneas).

Consideró prudente el llamado que hace el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, de buscar mejores esquemas tarifarios y una revisión al cobro del Derecho de Alumbrado Púbico (DAP).

Alcalá Gallegos indicó que la crisis económica en la JIAPAZ deriva en una recaudación poco eficiente del servicio de agua potable, por lo que pide a la CFE una prórroga hasta el 30 de octubre para saldar los adeudos pendientes, que superan los 6 millones de pesos.

Dijo que el organismo que dirige no tiene subsidio o apoyo especial para cubrir sus compromisos, es decir sus ingresos dependen del pago de sus usuarios, por lo que los exhortó a pagar, pues los sistemas involucran también una erogación para el pago de combustible, nómina y proveedores.

NOTAS RELACIONADAS:

Se "seca" la JIAPAZ; urge incrementar las tarifas