Jueves 18 Abril 2024

Gana Pacal tercer concurso “Llena tu cabeza sólo de rock”

Tras un encuentro de alrededor de 8 horas en el que 25 bandas de rock presentaron sus composiciones musicales, Pacal, un grupo zacatecano de metal, fue elegido ganador del Tercer Concurso “Llena tu cabeza sólo de rock”.

El concurso es parte del programa Rescate de Espacios Públicos que organizó el ayuntamiento de Zacatecas y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En el parque Palomas de Oro, de la colonia Felipe Ángeles -un espacio rescatado por el mismo programa-, Pacal fue premiado con una batería Mapex, además grabará un video.

El grupo alternativo Ermitania, que quedó en segundo lugar, recibió un bajo Ibáñez, y el tercer lugar, el grupo de metal Ninfa, una guitarra Fender.

Asimismo, por ser los grupos que presentaron las mejores composiciones según el jurado calificador, además de los tres primeros lugares, participarán en la grabación de un disco las bandas alternativas Xen11, Moan Blues, Orquídea Polternwinter, Picnic y Buena Mierda, así como las metaleras Discordia, Anexis, Ángel Nocturno y Post Necrum.

Rafael Jiménez Núñez, director de Desarrollo Económico y Social, dio la bienvenida a los jóvenes al inicio del concurso, y expresó que el alcalde Cuauhtémoc Calderón Galván decidió impulsarlo como una alternativa para dar un espacio a los músicos de esta capital.

Anunció que a finales de noviembre se realizará un concierto en la Plazuela Goitia para dar a conocer a la población zacatecana los 12 mejores temas que serán incluidos en el disco, y al finalizar el evento, entregó los premios a los ganadores.

Fungieron como jueces en este concurso Jaime Flores Guardado, coordinador del colectivo del Rock Zactecano, y Francisco Barrios “El Mastuerzo”, quien aceptó participar en este evento por ser en Zacatecas, “un pueblo que yo amo profundamente, desde hace muchos años, y por algo que se llama identidad”, dijo el artista que minutos antes de la premiación interpretó las canciones “Ven y mira” y “Clap clap”.

En cuanto a las composiciones, dijo que las letras tienen calidad, lo que se debe a que en esta ciudad hay un buen nivel cultural y de aquí han surgido importantes artistas.

“Me parece muy importante que en el Estado de Zacatecas, que tiene una tradición en el sentido las letras y en la poesía, que tiene un montón de confluencias musicales y artísticas, se haga un programa de desarrollo social a través de la cultura”, aseguró el músico.

“El Mastuerzo” expresó que éste, como todos los concursos, tiene que irse degradando en encuentros, en muestras o festivales en el que todos los rockeros ganen y se vean beneficiados, y en vez de darse como premios se rifaran los instrumentos, por ejemplo.

También participaron, en la modalidad de rock alternativo Latitudes de Fuego, Dibbuk, Chacal, Retrógradas y Receso, y en metal, Spectrum, Nightfrost, Guerra Impia, Los Wislson, Profecía Oscura, Ángel Nocturno, Infernalia, Ansuz, Delirium in Tremens y Helen.

 

FOTOS: CORTESÍA