Miércoles 24 Abril 2024

Ante amanezas de bomba, se reforzará programa Emergencia Escolar

Luego de los acontecimientos de amenaza de bomba que se han suscitado en algunos planteles educativos de la capital, la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos,  de manera conjunta con la Secretaria de Educación y Cultura reforzarán  el programa “Emergencia Escolar”.

Durante la semana pasada dos de las tres amenazas de bomba se presentaron en centros educativos, el plantel número 1 del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) y la Prepataria 2 de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). La directora estatal de Protección Civil, Gabriela Hernández Cuenca, recordó que durante el mes de enero del año en curso se puso en marcha el citado programa, el cual consiste en acciones de prevención, auxilio y recuperación dirigidas a la población de todos los planteles educativos de la entidad.

Lo anterior, ante posibles situaciones de emergencia que pudieran provocar sismos, incendios, granizadas, inundaciones, bajas temperaturas, nevadas y sequías, así como accidente automovilístico, explosiones o terrorismo.

Gabriela Hernández Cuenca señaló que el programa Emergencia Escolar se pretende capacitar a los alumnos, padres de familia, personal docente y para que salvaguarden la integridad de la población, así como los bienes de la institución y su entorno.

Puntualizó que el primer paso que se realizó durante el mes de enero fue la elaboración de un mapa de riesgos de cada una de las instituciones educativas, el cual ha sido referenciado por personal que elabora el Atlas de Riesgos del Estado de Zacatecas.

Esto, dijo,  permite a los directores o personal responsable identificar riesgos internos y externos a los cuales esta expuesta la población escolar, tales como carreteras, estaciones de servicio, ríos, barrancas, tiros de mina y almacenes de sustancias peligrosas.

La titular del cuerpo de rescate, comentó que para el próximo lunes se reunirá con la titular de la SEC para reforzar el programa, así como para analizar los riesgos en los planteles educativos.

Finalmente, dijo que dentro de este esquema de prevención se incluirá la capacitación sobre cómo evacuar ante amenazas graves, primeros auxilios, uso y manejo de extintores, dirigida específicamente al personal docente, administrativo, estudiantil y padres de familia.