Martes 26 Enero 2021

La Luz de Tampico incumplió normas federales, puede ser clausurada

La gasolinera La Luz de Tampico no cumplió con las normas y recomendaciones que emitió la Procuraduría Federal del Ambiente (Profepa) por lo que podría ser clausurada en el próximo mes.


Noe Silva, delegado estatal de la Profepa, aseguró que la instancia sigue con un proceso administrativo y que incluso ya interpusieron una sanción por daño al medio ambiente pero que se emitirá el mes que entra un resolutivo para crear medidas de seguridad en la fuga de gasolina.

 

Incluso la Profepa podría clausurar la gasolinera si no se cumplen con las cuestiones técnicas, advirtió el delegado, ya que hace un año quien cerro la empresa fue Protección Civil y Petróleos Mexicanos por medidas de seguridad.


Asimismo se va duplicar la multa por contaminar el ambiente, al pasar de 30 a 60 mil pesos.
Además mencionó que en el sitio la contaminación del subsuelo se puede medir con la existencia de hidrocarburos, mismos que deberían de bajar a un nivel inferior de 100 pero que en el subsuelo del paso a desnivel las cifras reportan hasta  dos mil 800 puntos.


Pese a ello aún no se conoce la dimensión total de los daños al subsuelo ya que para ello es necesario hacer perforaciones, mismas que debe de hacer la compañía, para verificar cual es el nivel de contaminación actual.


Noe Silva confirmó que la fuga no puede ser vieja ante las características de los hidrocarburos, ya que son compuestos volátiles, es decir, se evaporan en el medio ambiente y despiden un olor, característica que sólo presentan los combustibles de recién funcionamiento.


“Son nuevos, no muy viejos” comentó ante la posibilidad de que la contaminación proviniera de un antiguo taller mecánico en la zona y explicó que los componentes orgánicos volátiles son de una duración muy corta de ahí que se sepa que el problema es reciente.


No existe la posibilidad de que sea de otro sitio, ya que se revisaron alcantarillas y topográficamente se verificó el flujo del agua, no hay otro sitio, la fuga proviene de la Luz de Tampico, dijo el delegado.


Sobre la posibilidad de que en el lugar exista un yacimiento de agua que se contaminó y con las lluvias sube su nivel y por lo tanto salen los contaminantes el funcionario comentó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no les ha notificado la existencia de un yacimiento pero sí de un vado en el cual el material contaminante se encapsula y sube por el único sitio que tiene para salir, las alcantarillas y tuberías del lugar.


Por su parte Pemex no ha dado su postura ante el hecho, Protección Civil afirmó que en caso de ser necesario van a clausurar la vía de comunicación y continua con las verificaciones en el paso a desnivel.
Durante el martes los niveles de explosividad en la alcantarilla eran de cero, mientras que en los tubos de desagüe del lugar fue de 14 puntos, de ahí que se determinará hacer tres revisiones del sitio por día y un lavado del lugar con agua y jabón por semana, mismo en donde también se va retirar y colocar nuevamente aserrín con urea para bajar las posibilidades de una explosión.

 

FOTOS: MANUEL FRAUSTO

cubrebocas