Martes 26 Enero 2021

Impulsan en escuelas el programa Todos a Leer

(Cortesía)VALPARAÍSO.- Dentro de las actividades que contempla el Programa Nacional de Lectura (PNL), la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) inició la campaña Todos a Leer en 28 escuelas de Educación Básica de Valparaíso y Fresnillo.

“Pretendemos que, con la participación de los padres de familia, las niñas y los niños de nuestras escuelas se involucren una dinámica de la lectura, de tal forma que puedan formarse en el hábito por las letras”, comentó Enrique Ramírez Ortega, jefe del sistema Estatal de la Región 02.

Mediante un paquete interactivo, que incluye un libro de evidencias de lectura de estudiantes de educación básica y dos cidis sobre estrategias de lectura y dinámicas grupales para profesores, la dependencia educativa busca que los centros escolares instauren eficientemente este programa.

Todos a Leer, coordinado por el profesor Roberto García Montaño, ofrece a alumnos, profesores y padres de familia más de 100 estrategias de lectura que contemplan, entre otras, juegos, intercambio de correspondencia, investigación en internet y buzón escolar y familiar.

Enrique Ramírez Ortega comentó que la coordinación regional del PNL diseñó un esquema de lectura para los planteles participantes, el cual parte de las bibliotecas de aula y las bibliotecas escolares.

Además comentó que para enero del próximo año, la SEC editará un libro con las evidencias de lectura y escritura de los alumnos, en el cual se integrarán leyendas, anécdotas, cuentos, versos, poemas , poesías, mitos urbanos, calaveras y narraciones.

Planteó también que con este programa se espera que los estudiantes eleven sus índices de aprovechamiento escolar, pues se acentuará en la comprensión de lectura y análisis del mensaje escrito.

cubrebocas