Viernes 29 Marzo 2024

Dictamina la Contraloría sanciones contra cuatro funcionarios capitalinos

La Contraloría del Estado dictaminó que cuatro funcionarios de la capital deben ser sancionados por las presuntas irregularidades en el contrato de arrendamiento de 8 mil 639 luminarias interpuesta en la Contraloría del Estado.

La instancia estatal determinó sanciones sólo para cuatro de los cinco servidores públicos contra los que la Auditoría Superior del Estado (ASE) fincó responsabilidades.

Según el dictamen de la Contraloría, Eduardo Medina Ramírez, director de Obras Públicas, y el contralor municipal, Jesús Ruiz Arellano, deben ser suspendidos por seis meses de su cargo.

Asimismo, debe hacerse un llamado de atención a Roberto Luévano Ruiz y Óscar González Macías, quienes se desempeñaban como secretario y tesorero del ayuntamiento, respectivamente.

Se absolvió a José Hernández Escareño, jefe del Departamento de Alumbrado Público, por considerar que no hay elementos para fincarle responsabilidades.

El anuncio lo hizo en conferencia de prensa la contralora Norma Julieta del Río Vanegas, quien esperó dar a conocer el dictamen hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación notificara de su fallo.

La instancia nacional determinó que la ASE es un órgano para vigilar, y no para decirle al municipio cómo debe gastar sus recursos, ya que esto vulnera su autonomía.

Sin embargo, no invalida otras acciones contra los funcionarios.

El siguiente paso es que el cabildo capitalino analice los resultados de la Contraloría y determine si acepta las sanciones o las desecha.

La mayoría de los regidores son del Partido Acción Nacional y, en este sentido, es probable que respalden al presidente Cuauhtémoc Calderón Galván si decide no acatar las sanciones.

En caso de desobedecer a la Contraloría no habría ninguna sanción a los funcionarios mencionados, toda vez que las decisiones del municipio deben ser respetadas por los órganos fiscalizadores para conservar su autonomía.

El dictamen de la Contraloría se basa en la denuncia que presentó la ASE, que en su informe sobre las luminarias señala que hubo diversas irregularidades en el contrato de arrendamiento que dañan las finanzas del municipio de Zacatecas.


NOTAS RELACIONADAS:
No se ha dicho la última palabra en el caso de las luminarias: oposición