Viernes 19 Abril 2024

Esperan para noviembre fallo de Pueblos Mágicos

Rafael Flores, secretario de Turismo estatal. (Leonardo Moreno)Se espera que para noviembre se den a conocer las nuevas declaratorias de Pueblos Mágicos en el país, título al que aspiran cuatro municipios de Zacatecas.

Rafael Flores Mendoza, secretario de Turismo del Estado, dijo que su homólogo nacional, Rafael Elizondo, le confirmó que para finales de noviembre se dará el resultado del concurso, en el que hay disponibles 52 plazas.

Le informó también que el programa no está en riesgo pese a una eventual desaparición de la Secretaría de Turismo federal, como propuso el presidente Felipe Calderón.

Además, abundó Rafael Flores, falta que el Congreso de la Unión apruebe esa decisión.

Algunos de los municipios que han trabajado ya durante varios años para cumplir con los requerimientos para el certamen, como Pinos, Sombrerete y Teúl de González Ortega, habían manifestado su preocupación por una posible desaparición del programa.

Rafael Flores afirmó que los candidatos zacatecanos trabajan en la fase final de la integración de los expedientes a fin de obtener el título, que les valdría para obtener recursos millonarios adicionales para invertir en su rescate y la promoción turística a nivel nacional e internacional.

Expresó además que son amplias las posibilidades de que al menos un municipio zacatecano sea aceptado, y se sume a Jerez, que ya ostenta el título de Pueblo Mágico.

NOTAS RELACIONADAS:
Incierto, el futuro de Pueblos Mágicos