Viernes 19 Abril 2024

Invitan a la Carrera por la Plata

 

El 14 de noviembre, a las 9 de la mañana, se llevará a cabo la Carrera por la Plata, de 10 kilómetros, impulsada por la Asociación Mexicana de Legisladores a favor de la moneda de Plata –la Onza Libertad- con el objetivo de impulsar la iniciativa de ley que propone la circulación de ésta como moneda de uso corriente de manera paralela al peso, sin sustituir al presente sistema monetario.

Este año la carrera se realizará dentro de la Feria Internacional de la Plata, del 9 al 15 de noviembre en esta ciudad.

En la primera edición de la carrera participaron mil 415 corredores, con lo que se rompió el récord de asistencia a cualquier competencia atlética en este estado, y para esta segunda edición se pretende que la afluencia sea similar.

Durante una rueda de prensa realizada en la Casa Municipal de Cultura, Eugenia Lines Salas, coordinadora de la Asociación Mexicana de Legisladores a favor de la  moneda de Plata, expresó que estos momentos de crisis son idóneos para dar difusión a la iniciativa de monetizar la plata, por medio del deporte y de la cultura, llegar a los medios y hacer un llamado a los legisladores de que el modelo económico impuesto por Estados Unidos no ha dado resultados favorables.

Por su parte, Francisco Javier Cortez Navia, director del Instituto del Deporte en Zacatecas, invitó a todos los atletas tanto del Estado como de la República Mexicana a esta carrera y dio a conocer la convocatoria, que establece que las inscripciones se realizarán en las instalaciones del Instituto, desde la publicación de la misma hasta el día anterior a la carrera, cuando se entregarán los chips de identificación en la Plaza de Armas.

Al primer lugar de cada categoría se premiará con 20 onzas, al segundo, con 15, y al tercero, con 10, además de las 500 que se entregarán a los primeros lugares. Las categorías serán juvenil, para menores de 20 años; libre, de 20 a 30 años; master, de 40 a 49 años, y veteranos, de 50 años en adelante, en sus ramas varonil y femenil, además de las personas con discapacidad, que podrán participar en una competencia mixta.

La salida y la meta serán frente al Palacio de Gobierno, en un recorrido por las principales calles de la ciudad. Se contará con servicio médico y ambulancias, y la premiación se realizará en la Plaza de Armas, el mismo día de la carrera a las 7:00 de la tarde. El costo será de 100 pesos, a depositarse en Bancomer, cuenta CIE, Concepto Carrera por la Plata, convenio 82430, referencia 991012.

El alcalde Cuauhtémoc Calderón Galván expresó su beneplácito por que esta ciudad sea nuevamente la sede de esta carrera, que se involucra de manera directa con la Feria Internacional de la Plata a desarrollarse del 9 al 15 de noviembre y fortalecerá el posicionamiento de Zacatecas en el mercado mundial no sólo como productora de plata, sino como transformadora y generadora de diseños, joyería y orfebrería.

Esto, indicó, generará una comercialización importante de este metal que “hemos tenido debajo de la tierra o guardado, en el caso de las onzas, pero no lo tenemos como parte de un movimiento económico que sin duda le hace bastante falta a Zacatecas.