Viernes 19 Abril 2024

Buscan diputados federales del PRD estrategias para combatir delincuencia

Los diputados federales del PRD informaron sobre futuras gestiones en materia de seguridad.Diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expresaron su preocupación por la situación de inseguridad que atraviesa el estado, e informaron que se reunirán con autoridades federales y esperan hacer lo mismo con el gobernador Miguel Alonso Reyes, a fin de atender el problema.

Los legisladores solicitaron audiencia con el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, para intercambiar puntos de vista en seguridad pública, a fin de determinar las acciones que pueden emprender de manera conjunta.


Como primera instancia, los legisladores zacatecanos tendrán una entrevista con los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional, para darle a conocer la problemática de inseguridad en el estado.

Respecto a la presencia de fuerzas federales en la entidad, la diputada Claudia Anaya subrayó que eso no aminora la delincuencia en la entidad, ya que por lo regular también se incrementa la violencia, como ha sucedido en Tamaulipas o Ciudad Juárez.

Más recursos para fortalecer a corporaciones
La perredista señaló que para combatir la problemática actual de seguridad se han aprobado 140 millones de pesos en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados.

También la Cámara de Diputados autorizó más de 30 millones de pesos al Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun) para los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.

Además, hay 100 millones de pesos para la restructuración de las corporaciones a través del Mando Único Policial, si se cumplen requisitos como la creación de los consejos municipales para ceder el derecho de seguridad a los gobiernos estatales.

La diputada dijo que la reforma constitucional para la creación del Mando Único no está aprobada por el Senado, ni por la Cámara de Diputados, por lo que se decidió iniciar con la política pública antes de su legislación.

Debido a la fuerte problemática de inseguridad en el país, agregó que se decidió un fondo de 2 mil 400 millones de pesos para la incorporación de las policías al Mando Único Policial y, así, los estados puedan acceder a recursos adicionales para su presupuesto en esta materia.

Con la restructuración de los mandos policiales, los elementos tendrán mayor capacitación, seguridad social y deberán aprobar las pruebas de confianza e inteligencia que se requieren para formar parte de la corporación estatal.

 

NOTAS RELACIONADAS:

La seguridad seguirá reforzándose: Miguel Alonso Reyes

Aparecen narcomantas en Jalpa y Juchipila

Rinden homenaje a oficial caído en balacera

Disputa de plaza a Zetas, posible causa de enfrentamientos

Muere sicario detenido en balacera

 

Noche de pánico por balaceras y narcobloqueos

Balacera y narcobloqueos en Guadalupe; un policía muerto

Habrá mayor presupuesto en Seguridad con Mando Único Policial