Miércoles 24 Abril 2024

Culpa Amalia a gobierno: no le entrega información para defenderse

La exgobernadora Amalia García responsabiliza al gobierno actual de negarle información para su defensa sobre presuntas irregularidades.La exmandataria de Zacatecas, Amalia García Medina, señaló que el actual Gobierno del Estado no le ha entregado la información solicitada para solventar las presuntas “irregularidades” que denunció la Contraloría Interna del estado.

García Medina pidió información sobre el crédito con Banamex y las ampliaciones presupuestales de su pasada administración, y a la fecha no le ha sido entregada.


Dijo que no ha acudido a la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), instancia que le garantizaría sus derechos, ya que está a la espera que la información sea entregada por la administración estatal antes de recurrir a dicho organismo.

Según la exgobernadora, el Gobierno Federal ya le hizo la entrega de un informe sobre el crédito con Banamex y las ampliaciones presupuestales, con la cual está completando su información, sin embargo se requiere la del gobierno estatal.

Cuando se tenga la información completa y subsanada, dijo, se entregará a la Contraloría y se dará a conocer a la sociedad en general y a los medios de comunicación.

Se deslinda de acusaciones hacia exfuncionario por generar psicosis
En cuanto a las acusaciones dirigidas al exfuncionario de su gobierno Juan Carlos Flores Aquino, en cuanto a su presunta responsabilidad en la psicosis que se generó en las redes sociales por el tema de inseguridad, la gobernadora respondió que “hay que preguntarle al aludido”.

Expreso que no tenía ninguna opinión pública al respecto, pues quiere ser prudente en sus declaraciones.

Lo que sí recalcó fue que quiere que la tranquilidad prevalezca en el estado de Zacatecas, luego de los acontecimientos violentos registrados la noche del martes donde hubo “narcobloqueos” y una balacera en la zona residencial de Bonaterra.

Luego de señalarle que el gobierno actual le achaca todo lo que pasa en el Estado, dijo que si la actual administración se está empeñando a sacar adelante y cumplir con su responsabilidad en el poder, sólo le resta decir que le vaya bien, porque si es así también le irá bien a los zacatecanos.


No se destinaron 300 millones para Policía Ministerial
En lo que se refiere a las declaraciones del procurador Arturo Nahle García, quien dijo dudar de que los recursos del préstamo por 300 millones de pesos solicitado a Banamex se hayan aplicado en las instalaciones de la Policía Ministerial, aseguró que no se invirtió todo el recurso sino que la mayor parte se aplicó al campo.

También se invirtió en las rehabilitaciones en el Centro de Readaptación Social, el apoyo con préstamos a los municipios, el proyecto aeroespacial y, en general, a la seguridad pública.

Amalia García comentó que sus declaraciones quizá fueron una confusión, producto de la tensión que había en ese momento, por lo cual no los consideró como de mala fe.

En algunos medios se manejó que el procurador señalaba que la gobernadora decía haber invertido los 300 millones en las instalaciones de la Policía Ministerial, pero lo que el funcionario indicaba era que la parte de los recursos correspondiente a este edificio, al parecer no se había aplicado.

 

FOTO: LEONARDO MORENO

 

NOTAS RELACIONADAS

Concede juez amparo a Amalia García

Dentro de un mes se sancionará a exgobernadora

Crédito con Banamex fue por el bien de Zacatecas: AGM

Acusa Amalia a contralor de malinformar sobre procedimiento en su contra

Inicia segundo paquete de auditorías a administración amalista

Paga actual administración deuda de Amalia García

Rechaza Amalia García irregularidades en su gobierno