Miércoles 24 Abril 2024

La seguridad seguirá reforzándose: Miguel Alonso Reyes

Miguel Alonso, gobernador de ZacatecasEl gobernador Miguel Alonso Reyes expresó, desde Japón, que la percepción que tiene la ciudadanía es porque no estaba acostumbrada a los hechos que han sucedido recientemente, o que no se daba a conocer lo que realmente sucedía en Zacatecas, aunado a que hay voces que abonan para generar intranquilidad.

El mandatario indicó que la situación que hay en la entidad está por debajo de los índices delictivos que se presentan en otros Estados, sin embargo, indicó que esto no es compensación o estímulo, ya que “no queremos que sea como en otros Estados”.

A diferencia de la anterior administración, expresó que no se maquilla la información y los funcionarios de su gabinete han dado la cara para dar datos de lo que ha sucedido.

Expresó que más allá de la percepción que se tenga por los hechos sucedidos, lo más importante para él es tener una policía preparada y generar las condiciones para cambiar la situación en la entidad.

Refirió que está partiendo de cero por las condiciones en que le entregaron las corporaciones policiacas, en especial la Policía Estatal Preventiva, pero “vamos a seguir trabajando, duplicar número de elementos, con mejor equipamiento, tecnología, área de inteligencia”.

Indicó que otro inconveniente que enfrenta es que no se le dejó la infraestructura que se requiere, entre otras cosas, para realizar los exámenes de confianza a los elementos policiacos.

Respecto a la balacera del martes y los narcobloqueos en la zona conurbada, dijo que “no fue cualquier cosa” pero consideró que lo que sucedió se magnificó y se generó un ambiente “un poco desenfrenado”.

Expresó que el llamado del Gobierno del Estado fue conservar la unidad y la calma, pero hubo voces que poco abonaban para que no hubiera tranquilidad y, por el contrario, fomentaban un ambiente de psicosis.

El gobernador apuntó que no debe politizarse el problema de la inseguridad, toda vez que es un tema que a nadie favorece y no distingue colores partidistas o sexenios.

Sobre la solicitud del senador Ricardo Monreal Ávila de que se tenga más presencia del Ejército, apuntó que se requieren más militares y policías federales, ya que esto va a redituar en mayor seguridad para Zacatecas.

Indicó que a la par que se trabaja con el Gobierno Federal para reforzar la seguridad en el estado, el Gobierno Estatal hace lo propio para tener una policía estatal bien pagada y confiable.

El mandatario señaló que se trabaja en los principales compromisos que hizo desde la campaña, que son seguridad y empleo, por ello realizó el viaje a Japón para generar esto último.

Si bien la entidad resulta atractiva por su posición para inversiones, apuntó que “con la ubicación que tenemos es también una desventaja en el sentido que estamos rodeados de estados que padecen problemas de inseguridad” y, agregó, que Zacatecas “no es una isla”.

Miguel Alonso indicó que ante el legado que se ha recibido es necesario trabajar de manera coordinada con los tres niveles de gobierno en distintas acciones, a fin de reducir la desigualdad que existe en Zacatecas mediante programas sociales y que detonen el desarrollo económico.

“Debemos caminar juntos para que ese tema se supere”, expresó el gobernador.

FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ

NOTAS RELACIONADAS

Comenzarán construcción de fábrica japonesa en Zacatecas


Aparecen narcomantas en Jalpa y Juchipila

¿Qué pasó con los vehículos robados para narcobloqueos?

Rinden homenaje a oficial caído en balacera
Disputa de plaza a Zetas, posible causa de enfrentamientos

Piden autoridades calma ante “perversa campaña” para generar psicosis

Búsqueda de empleos en Japón, parte de combate a inseguridad: gobernador

El miedo se apodera de los zacatecanos tras balacera

Muere sicario detenido en balacera

Noche de pánico por balaceras y narcobloqueos

Balacera y narcobloqueos en Guadalupe; un policía muerto

Presuntas narcomantas ponen en alerta a la población zacatecana