Jueves 28 Marzo 2024

Comenzarán construcción de fábrica japonesa en Zacatecas

El gobernador ofreció una videoconferencia desde JapónSe crearán mil empleos
En una videoconferencia de prensa desde Japón, el gobernador  de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, informó sobre los resultados de su viaje para traer inversión de este país.

Entre éstos destaca la instalación de una empresa automotriz en la comunidad de la Zacatecana, Guadalupe, la cual generará mil empleos.


Directivos de Yamashita acudirán a la entidad el 8 de febrero para colocar la primera piedra de la construcción donde estará esta empresa, con lo cual será la tercera compañía japonesa en este rubro en la entidad.

“Dije que no regresaría con las manos vacías”, expresó el mandatario, quien agregó que “será el inicio de una llegada importante de empresas si hacemos bien nuestra tarea”.

Miguel Alonso estuvo acompañado del embajador de México en Japón, Miguel Ruiz Cabañas, quien indicó que la visita del titular del Ejecutivo era irremplazable, ya que los gobernadores que más éxito han tenido son los que han estado presentes en Japón.

“Su presencia hace la diferencia”, señaló el embajador, quien explicó que ante la fuerte competencia a nivel mundial que hay para llevar inversiones a distintos lugares sólo con una intensa promoción y entrevistas directas se pueden lograr.

El mandatario adelantó su regreso a la entidad dos días, ya que aunque se tenía programado que regresara este domingo tomará el vuelo a México este viernes.

Potencial de mercado para productos del campo
El gobernador indicó que hay interés de empresas japonesas por importar productos del campo, entre ellos hortalizas, guayaba, brócoli, chile seco, miel, frijol enlatado, salsas que pudieran ser de interés del paladar de los japoneses y cortes de carne finos.

El mandatario informó que se presentó al mezcal con una degustación a quienes tienen restaurantes o importan bebidas alcohólicas a Japón, de lo cual resultó que esta bebida tiene un mercado potencialmente atractivo.

El mandatario subrayó que para lograr las exportaciones a este país asiático -que sólo produce el 11% de lo que consume- se debe mejorar la calidad, ya que si ésta se tiene pagan bien.

Rutas de vuelo hacia Zacatecas para el turismoAcudieron decenas de medios de comunicación
En materia turística indicó que los japoneses no sólo buscan sol y playa, sino que son cultos y buscan un aprendizaje de las tradiciones de los pueblos, por lo que el atractivo cultural que Zacatecas resulta una buena opción.

“También habrá buenas posibilidades a través del vuelo Tokio-Los Ángeles-Zacatecas, o Tokio-Ciudad de México-Zacatecas, que es parte de lo que se debe hacer para lograr este nicho de oportunidad”, comentó Alonso Reyes.

Buscan los japoneses minerales extraños
En minería apuntó que más que interesados en la extracción de plata y oro, lo están en “metales raros”, por lo que se estará impulsando la exploración de litio y otros minerales que les interesan y pudieran hallarse en la entidad.

Gran oportunidad ante crecimiento de empresa automotriz
El gobernador dio a conocer que se tuvo contacto con directivos de las empresas de autopartes automotrices Tachi-S y Aresty, que tienen plantas en Ojocaliente y Guadalupe, respectivamente,  para que consoliden su presencia y se aumente el número de trabajadores.

En el caso de Yamashita anunció que se firmó una carta intención donde se formaliza la llegada de esta empresa para autopartes automotrices, que es una industria en crecimiento de demanda mundial.

Las facilidades que dio el gobierno estatal, indicó, fueron entregar en comodato una extensión territorial de 20 hectáreas, con la posibilidad de que en cinco años se ratifique el mismo y que en 10 años pueda darse la posibilidad de compra y continúe la expansión de la propia empresa.

Otro de los incentivos, agregó, es la exención Impuesto Sobre la Nómina, que es del 2% por un periodo de dos años, lo cual es un requisito mínimo para que puedan instalarse y generar empleos, además que la empresa daría becas para capacitar a los trabajadores que van a emplear.

“Me siento satisfecho de esta visita y ha valido la pena, no es un entorno sencillo para México y Zacatecas, pero hemos hecho nuestra parte: generar inversión y fuentes de trabajo”, dijo.

Para el mandatario en el poco tiempo que lleva al frente de la administración es una buena noticia traer inversión, y si se mantiene así entregará bases muy sólidas para el desarrollo de la entidad.

Recordó que anteriores gobiernos los esfuerzos habían sido dispersos y no se había dado esa complementariedad con la iniciativa privada, además que se está “picando piedra” donde se sabe que hay posibilidades reales.

El gobernador también estuvo acompañado del secretario de Desarrollo Económico, Eduardo López Muñoz, y como representante de los empresarios que viajaron, Manuel Fernández Sescosse.

FOTOS: LEONARDO MORENO

NOTAS RELACIONADAS

Atiende Miguel Alonso seguridad y se reúne con empresarios japoneses

Búsqueda de empleos en Japón, parte de combate a inseguridad: gobernador

Ofrece Miguel Alonso proyectos a largo plazo a empresarios japoneses

Abre MAR posibilidad de exportar productos zacatecanos a Japón

Inician este lunes gestiones de Miguel Alonso en Japón