Jueves 28 Marzo 2024

Injuzac, Cecytez, DIF y Cobaez convocan a certamen “Preñarse de ideas”

En el marco del Día Nacional de la Prevención del Embarazo en Adolescentes, celebrado el 23 de septiembre, el Instituto de la Juventud Zacatecana (Injuzac), el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Zacatecas (Cecytez) y el Colegio de Bachilleres (Cobaez, presentaron la convocatoria para el certamen “Preñarse de Ideas”.

Con plazo de inscripción hasta el 15 de octubre, la convocatoria va dirigida la comunidad estudiantil de instituciones de nivel medio superior del Estado, quienes podrán participar en forma individual o en grupo con un video de 10 a 20 minutos de duración, en el que se aborde una o varias de las problemáticas a las que se enfrentan las y los adolescentes ante un embarazo. Iván de Santiago Beltrán, titular del Injuzac, destacó que anualmente se atienden 4 mil embarazos en menores de 20 años, de acuerdo con datos proporcionados por los Servicios de Salud de Zacatecas, gestaciones que terminan en partos, cesáreas o abortos.

En tanto, información del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) revela que el 50 por ciento de jóvenes activos sexualmente no utilizan métodos anticonceptivos.

El funcionario precisó que ante esta problemática es indispensable redoblar esfuerzos, generando  alianzas con diferentes instituciones, organismos y asociaciones civiles, para que en conjunto proporcionen información científica y veraz a la juventud, que continúa pensando que puede ejercer su sexualidad sin complicaciones.

Carmen Siller Founes, subdirectora de Asistencia Social y Desarrollo Familiar del DIF, comentó que se entregarán una videocámara de 10.2 megapixeles, una videocámara de 10 megapixeles con memoria interna y una videocámara de 10 megapixeles al primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Solicitó a los participantes entregar sus producciones en formato DVD, en las instalaciones del DIF, ubicadas a un costado del parque La Encantada.