Jueves 28 Marzo 2024

Colabora Instituto Estatal de Migración en localización de desaparecidos en EU

En los últimos tres meses, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Migración (IEM), ha colaborado en la localización de siete personas desaparecidas en los Estados Unidos, informó el director Rigoberto Castañeda Espinosa.

En todos los casos, los migrantes se encontraban en centros de detención por comisión de delitos y situación migratoria irregular, explicó.


Desde la puesta en marcha del programa de localización de personas desaparecidas, la dependencia ha intervenido en 166 casos, de los que sólo cinco continúan pendientes y fueron turnados a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que siga la búsqueda a través de la red consular.

El Paso y Sierra Blanca, Texas; Otero, Nuevo México; Chicago, Illinois; y el estado de California son los lugares donde se ha logrado el mayor número de localizaciones, dijo Evelyn Saucedo, directora jurídica del IEM.

La funcionaria explicó que el proceso se realiza a través del sitio en Internet del Federal Bureau of Prisions de Estados Unidos (Buró de Personas del Departamento de Justicia) o vía telefónica a las prisiones estatales o del condado.

“Entre más información proporcionen los interesados, la búsqueda suele tener mejores resultados”, dijo la funcionaria.

Por su parte, Castañeda Espinosa invitó a la población que tenga familiares en la Unión Americana, de los que hace tiempo no sepa nada, a acudir al IEM para recibir ayuda.

“Si pasaron como indocumentados y hace tiempo no tienen razón de ellos o saben que están en Estados Unidos, pero ignoran en qué parte residen o cómo están, acudan al instituto o a sus presidencias municipales para que los canalicen con nosotros y podamos ayudarlos”, invitó el director, quien recalcó que el servicio es gratuito.