Viernes 19 Abril 2024

Politizada, postura de partidos ante nuevo impuesto: economista

La postura de los partidos políticos ante la propuesta del presidente Felipe Calderón de imponer un gravamen de 2 por ciento adicional al consumo será engañosa y no definitiva, pues se dejarán llevar por la necesidad de los votos para 2012, en lugar de tomarlo como un momento para generar compromisos, consideró Benjamín Romo Moreno, economista.

Dijo que los institutos políticos están construyendo una base social y “este asunto” puede ser engañoso desde el punto de vista económico, porque pueden tomar ahorita una posición encaminada a apoyar a la base social en busca de votos, pero al cabo de 2 ó 3 años se revertiría porque ya no tendrían necesidad de ellos.

La iniciativa del impuesto surge a causa de la disminución de ingresos del gobierno federal, debido a la baja de precio del petróleo y la disminución de la producción, “y como nuestra economía siempre ha dependido de los ingresos petroleros…”

Y es que desde hace muchos años se planteaba la necesidad de que se generaran nuevas fuentes de ingresos y se dejara de depender del petróleo; un producto que es no renovable y que no sería eterno.

El problema está en que como en años anteriores no se tomaron las medidas pertinentes para sustituirlo y en este momento se tiene la necesidad de un gasto que se incrementa con la  crisis y el desempleo, la responsabilidad del gobierno es buscar condiciones para que los problemas sociales no crezcan y eso, expresó el economista, implica utilizar más recursos.

Los impuestos dependen de la actividad económica y si ésta disminuye, disminuyen también los impuestos, y más cuando hay tanto desempleo.

Se paga el Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero si el consumo baja, también lo hace la recaudación de éste.

Y para aumentar el ingreso se recurre a la recaudación vía impuestos sin considerar que afectan de manera directa a toda la población, independientemente de sus condiciones.

Los ciudadanos pagamos IVA independientemente de nuestras condiciones económicas y es la misma cantidad la que paga Carlos Slim, empresario considerado uno de los más ricos del mundo, y que paga un conserje.

Romo Moreno dijo que esta medida no representa una imposición apegada a la justicia porque la aportación que debe hacer cada uno debería depender de sus condiciones económicas, y no ser pareja.

Reconoció que se necesitan otro tipo de impuestos que tomen en cuenta las circunstancias de todos.

El impuesto del 2 por ciento nos va a afectar a todos porque es otro IVA, aunque se llame diferente, y los pobres van a pagar un 2 por ciento más, y no se sabe a cambio de qué, dijo.
Hasta el momento no hay información precisa de cómo se va a administrar ese 2 por ciento, simplemente está la propuesta.

Por su parte, los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias se han manifestado en contra del aumento de impuestos por lo que ahora la “pelotita” está en el Congreso federal.

Ha habido muchas otras manifestaciones en contra de la propuesta por parte de diferentes sectores y esperemos, dijo, que a los diputados se les “prenda el foco” y busquen alternativas que golpeen menos a las clases marginadas.

Y es que hay muchas posibilidades de obtener ingresos gravando con impuestos directos y que los grandes capitales aporten más.