Jueves 18 Abril 2024

Impulsan perredistas protección a los migrantes en EU

En visita de trabajo a Estados Unidos, Guadalupe Hernández Hernández, secretaria de planeación del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, entregó en el consulado mexicano de Houston, Texas, la petición para la declaratoria del Temporary Protective Status (TPS).

Esto, en coordinación con organizaciones sociales de izquierda,  a  fin de salvaguardar la seguridad e integridad de connacionales en Estados Unidos.


Con el objetivo de encausar las luchas sociales y los movimientos pro migrantes, la perredista sostuvo durante 10 días reuniones con organizaciones de izquierda en las ciudades de San Antonio, Dallas y Houston en el estado de Texas.

Asimismo, “de encontrar las soluciones ante la problemática migratoria y la situación generalizada de inseguridad y violencia que se vive actualmente en nuestro estado y en el país”, dijo.

Hernández  explicó que actualmente en la entidad no puede esconderse el incremento de violencia, y que ante la promulgación de la Ley Arizona y el proyecto de ley para denegar la nacionalidad a hijos de inmigrantes, el TPS posibilitaría un estatus temporal de protección para miles de inmigrantes zacatecanos.

Tales como el trabajo legal, estancia y permanencia en EU, así como la protección ante redadas para la deportación y el encarcelamiento.

Impulsora de dicha propuesta y en coordinación con José Escobedo Domínguez, secretario de Gestión Social del CEE del PRD, Hernández detalló que luego de la entrega de dicho documento se convocará a las organizaciones sociales en el estado y a los  partidos políticos interesados en las causas migratorias.

“Porque es urgente hacer algo por nuestra gente que tanto aporta para la económica del estado”, comentó.

En tanto, Escobedo Domínguez indicó que el marco legal está dado para que dicha propuesta sea impulsada en el estado.

“Esto, en virtud de que fue  implementada en 1990,con El Salvador como el primer país en recibir dicha clasificación e incorporándose luego países como Nicaragua, Sudan, Somalia y Haití.

“Por ello en nuestro país es impostergable su aplicación por que la gran incidencia delictiva y de violencia e inseguridad que permea en el estado y sus municipios”, aseguró.

Comentó que para al TPS  pueden aplicar segmentos tanto como trabajadores o académicos que no tienen la posibilidad económica y financiera para emigrar.

Dijo que se vinculará a instancias como El instituto Estatal y Nacional de Migración,  así como a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), esto por los altos índices de migración en el estado.
 

FOTO: CORTESÍA