Sábado 27 Febrero 2021

Pandemia reduce emisiones de gases de efecto invernadero

‘Covid-19, visto desde el ámbito ecológico’. (Cortesía)

La pandemia ha generado la mayor reducción que se tenga registrada en la historia de gases de efecto invernadero, según destacó Roberto Ibarra Infante, médico neumólogo zacatecano.

Lo anterior al presentar una charla ambiental con el tema ‘Covid-19, visto desde el ámbito ecológico’, organizada por la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), a través de la Dirección de Educación Ambiental.

El médico, condecorado con la presea Miguel Hidalgo en la categoría de Grado Collar por atención a enfermos del Covid-19, destacó de qué manera la pandemia ha dejado grandes enseñanzas.

En específico habló en lo que se refiere al impacto ambiental, destacando la disminución de la movilidad y las emisiones por el ámbito agroindustrial.

Dijo que en los últimos 100 años varias crisis de la humanidad han permitido que las emisiones de dióxido de carbono (CO2), que es uno de los gases de efecto invernadero más importantes, disminuyeran un poco.

Sin embargo, indicó que a finales del año 2019 y del 2020, la pandemia provocó la mayor caída de emisiones que se tenga en la historia.

Recordó que los principales gases de efecto invernadero son el dióxido de carbono, el vapor de agua, metano, óxido nitroso y los gases fluorados, estos últimos son producto totalmente de las industrias hechas por los humanos, que impactan en el cambio climático.

Añadió que la cuarentena es una enseñanza importante: "el distanciamiento social ha forzado a las ciudades a repensar sus calles, transformar espacios dominados por autos y pensar más espacios para caminar y el ciclismo".

Asimismo, dijo se ha generado un cambio en las costumbres del consumidor, pues las personas han tratado de disminuir en plásticos y contaminantes; también se disminuyó el tráfico de autos, de aviones y de agroindustrias en cuanto a producción.

Sin embargo, mencionó que "los expertos dicen que puede haber un rebrote muy fuerte, ya que al momento de reabrir es posible que las personas vuelvan a las viejas prácticas y que haya un aumento excesivo de producción por efectos económicos y podría provocar un efecto al doble de gases de efecto invernadero".

El médico hizo un llamado a usar de manera correcta el cubrebocas, mantener el lavado de manos y el distanciamiento social, como las medidas más importantes de la nueva normalidad, para ser mejores como sociedad y mantener un equilibrio y mejorar al medio ambiente.