Martes 27 Octubre 2020

Experto de la OMS pide a los gobiernos dejar de hacer cuarentenas

El doctor David Nabarro, uno de los 6 enviados especiales a Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Covid-19, señaló que no se referían a evitar las cuarentenas como medida principal ante el coronavirus, sino al confinamiento.

“El único momento en que creemos que una cuarentena está justificada es para ganar tiempo para reorganizar, reagrupar y reequilibrar sus recursos, y para proteger a los trabajadores de la salud que están agotados. Pero, en general, preferimos no hacerlo”, indicó.

"Nosotros en la Organización Mundial de la Salud no promovemos los confinamientos como la principal medida de control de este virus. La única vez que creemos que un confinamiento está justificado es para ganar tiempo para reorganizar, reagrupar, reequilibrar tus recursos”, destacó.

El martes 6 de octubre, especialistas de todo el mundo en enfermedades infecciosas publicaron una declaración en la que piden a las autoridades políticas evitar los confinamientos como respuesta ante el virus Covid-19.

Asimismo, se destacó que debido a las cuarentenas ha aumentado la pobreza como consecuencia de las restricciones.

La declaración fue firmada por más de 2.000 científicos y otros tantos médicos en actividad, los especialistas proponen permitir a los jóvenes y a la gente sana regresar a su vida normal y aplicar una política de ‘protección focalizada’ sobre la población vulnerable.

“Estamos muy preocupados por las consecuencias del impacto en la salud física y mental de las políticas aplicadas ante el Covid-19”, comienza la carta, cuyos 3 firmantes principales son la epidemióloga de Oxford Sunetra Gupta, el profesor de Harvard Martin Kulldorff y el médico de Standford Jay Bhattacharya.