Viernes 29 Marzo 2024

Emigrarían 4 millones de venezolanos por reelección de Maduro

Tras la celebración de las elecciones de este domingo en Venezuela, unos 4 millones de personas podrían salir en los próximos 2 años de ese país, estimó el experto en temas bilaterales, Ronal Rodríguez, quien pronosticó una profundización de la "crisis humanitaria".

El investigador colombiano del Observatorio sobre Venezuela de la Universidad El Rosario descartó una próxima caída del gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien calificó como un político hábil para dilatar y extender los tiempos en situaciones de crisis.

“Nicolás Maduro puede no ser un hombre inteligente, pero si es un hombre bastante astuto para permanecer en el poder. Pocos gobernantes han resistido tantos días de protesta, como lo hizo el año pasado, y él sigue en el ejercicio del poder”, sostuvo Rodríguez.

El experto resaltó que, ante la falta de perspectivas de superar la crisis, muchos venezolanos emigran a países cercanos como Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Chile. “La preocupación que tiene Colombia, Perú, Chile y Ecuador, es completamente legítima”.

En Colombia, por su cercanía fronteriza y los lazos bilaterales, es donde más impacta la emigración desde Venezuela, con cerca de un millón de personas, calculó.

Citó cifras oficiales según las cuales, entre 2017 y 2018 migraron a Argentina unos 82 mil venezolanos; a Brasil 50 mil; a Colombia 800 mil; a Costa Rica cuatro mil; a Chile más de 160 mil; a Guatemala 15 mil 650; a México 65 mil 784; a Panamá 65 mil 415; a Paraguay dos mil 893; y a Perú 298 mil 559.

Estas cifras son consistentes con las estimaciones del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), de 1.5 millones de emigrantes venezolanos, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que calcula 1.6 millones para finales de 2017.

Alertó que, si la situación de Venezuela se agudiza, “pueden salir en los próximos dos años entre dos y cuatro millones de persona. Para los venezolanos es atractivo buscar trabajo en Colombia, por ejemplo, porque un salario mínimo de más de 200 dólares, equivale a 222 millones de bolívares”.

Según las investigaciones hay muchos venezolanos que llegan a Colombia con el objetivo de seguir su ruta hacia Perú, Ecuador y Chile, pero por razones económicas se deben quedar en esas naciones.

Rodríguez arguyó que Maduro trata de legitimar su gobierno con los comicios, a los que consideró una “estrategia para dilatar” y negociar la crisis con la oposición o una parte de ella.