Viernes 29 Marzo 2024

Internet cada vez más cerca en los viajes aéreos

Todos somos conscientes del nivel al que se ha involucrado internet en nuestras vidas, ya sea como medio de interacción social, provisión de contenidos como: vídeos, películas, música y otros, conectividad entre lugares remotos y muchas otras experiencias que puedes imaginar. Pero un lugar donde no se ha consolidado aún es durante el viaje en avión, desde el despegue hasta el aterrizaje.

Al parecer es una situación con rumbo a terminar, puesto que varias compañías están proponiendo, desarrollando y mejorando un sistema que les permitirá a los pasajeros disfrutar de conexión a internet durante el vuelo.

Pero en principio, ¿Por qué está ­prohibido el uso de dispositivos de conexión inalámbrica en los viajes aéreos? Simplemente por seguridad. Los aviones emiten ondas de radiofrecuencia para intercambiar información con las estaciones ubicadas en tierra, y se trata del mismo principio de funcionamiento de los teléfonos celulares por lo que la combinación de ambas podría producir interferencia, es decir que las ondas emitidas tanto por los teléfonos celulares como por los equipos de comunicaciones de la aeronave, interactúan en lo que se denomina superposición, la cual puede ser constructiva o destructiva, resultando en una señal incorrecta que podría perjudicar las mediciones de vital importancia para este tipo de viajes, donde cada parámetro debe estar sumamente controlado.

De todos modos, existen algunas soluciones que nos permitiría acceder a este servicio, aunque con conectividad limitada. Una de ellas es proveer un servicio Wi-Fi a bordo con una tecnología desarrollada para aviones donde se previene el efecto de interferencia, y que puede ser activado o desactivado según las necesidades técnicas del avión. Así, se podría acceder a servicios de mensajería a través de internet como WhatsApp, pero se trata de un servicio muy limitado y costoso que han implementado solo algunas aerolíneas y en ciertos trayectos muy específicos, ya que los vuelos transoceánicos tienen mayores limitaciones al no poder comunicarse con estaciones en tierra firme, por lo que deben hacerlo a través de conexiones satelitales.

Sin embargo, se trata de una tecnología en desarrollo, y teniendo en cuenta la enorme velocidad con la que se expanden los servicios de comunicación, podremos disfrutar de esta tecnología sin limitaciones dentro de poco. Así, si eres dueño de un sitio web donde publicas experiencias de viajes, entonces podrás usar esas largas horas sentado en la butaca del avión para administrar y publicar tus maravillosas experiencias vividas recientemente. Si aún no lo tienes, puedes utilizar este tutorial de cómo crear un blog.

¿Qué hay sobre las llamadas telefónicas?

Si bien debatíamos sobre la posibilidad de acceder a una conexión a internet, esta no se debe precisamente a la que proporciona tu operador de telefonía móvil, sino a la que pueda proveerte el propio avión a través de una conexión Wi-Fi a bordo, sin embargo la utilización de redes de última generación (3G o 4G) siguen estando vetadas para este tipo de transporte de pasajeros, ya que se tiene menos control sobre ellas y la tripulación no puede decidir voluntariamente cuando desactivarlas en caso de ser necesario.

Sin perjuicio de lo mencionado anteriormente, cabe destacar que se encuentra en desarrollo un sistema de repetición de telefonía móvil donde las llamadas son transmitidas a través de una conexión por satélite, la cual se puede desactivar si los sistemas propios de la nave así lo requieren. Por el momento, algunas aerolíneas que brindan algún servicio de internet a bordo son: Iberia, Japan Airlines y British Airways.

Quedará por ver como la hiperconectividad llega a cada rincón de nuestras vidas, magnificando nuestras experiencias y haciendo nuestra vida más centrada en los resultados que en los procesos, en especial en aquellas situaciones donde no podemos hacer más que esperar sentados donde la necesidad se vuelve aún más relevante.