Jueves 28 Marzo 2024

Canadá no será intimidado para un TLCAN desfavorable: Trudeau

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, quien inició este jueves una visita a San Francisco, California, admitió que su país “está preocupado” por el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque advirtió que no negociará un acuerdo desfavorable.

"Estamos preocupados por el futuro del TLCAN, porque el presidente (estadunidense) Donald Trump ha dicho que no está seguro de que sea algo bueno", añadió Trudeau, quien realiza una gira por ciudades de Estados Unidos, que inició la víspera en Chicago, Illinois

Trudeau dijo que Canadá estaría dispuesto a modernizar los términos del acuerdo e hizo hincapié en la interdependencia de las economías de ambas naciones, sin embargo, advirtió que su gobierno “no será intimidado para tomar un tratado (comercial) desfavorable”.

Trudeau inició este jueves una apretada agenda de actividades en el norte de California, donde se reunirá con altos directivos de firmas tecnológicas.

El presidente Trump ha calificado al TLCAN como “el peor acuerdo comercial de la historia para Estados Unidos” y ha amenazado con retirarse del tratado trilateral con México y Canadá, que está en vigencia desde el 1 de enero de 1994.

Este jueves, Trudeau se reunirá con el gerente general de eBay, Devin Wenig; el gerente general de Salesforce, Marc Benioff; y el presidente ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos.

La reunión con Bezos se produce apenas unas semanas después de que Toronto, donde se ha creado un centro de innovación patrocinado por el gobierno para compañías tecnológicas, fuera nombrado entre las ciudades que se clasificaron para la segunda sede de Amazon.

El área de la bahía de San Francisco se ha vuelto cada vez más importante para el gobierno canadiense, dijo el cónsul general de Canadá en esta ciudad, Rana Sankar, ya que encaja con la "estrategia de innovación" que el gobierno de Trudeau ha promovido desde su elección en 2015.