Jueves 28 Marzo 2024

Reino Unido revela planes para salir de la Unión Europea

El Gobierno de Reino Unido aceptó hoy revelar sus planes para salir de la Unión Europea (UE) -término conocido como Brexit- antes de que informe de manera formal a Bruselas a más tardar en marzo de 2017.

Ante la presión de parlamentarios del opositor Partido Laborista, el gobierno informó que dará a conocer sus planes con la condición de que no se retrase la salida del país del bloque europeo.

El gobierno británico activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa a más tardar en marzo próximo, el mecanismo formal para iniciar las negociaciones de salida.

El Partido Laborista presentó una moción ante el parlamento británico que será debatida mañana miércoles para obligar al Gobierno a publicar sus planes de salida.

“Es responsabilidad del parlamento escrutar de manera apropiada al gobierno, al mismo tiempo que respetamos la decisión de la gente de abandonar la UE”, se estableció en la moción que apoyan también al menos 40 diputados del gobernante Partido Conservador.

La petición señaló que “no debe haber divulgación de material que pudiera dañar las negociaciones de Reino Unido con la Unión Europea”, una vez que sea activado el artículo 50.

Ante la secrecía del Gobierno, en los círculos políticos, económicos y financieros crecen especulaciones sobre lo que habrá en la mesa de negociaciones con el resto de los 27 países de la UE.

La primera ministra británica Theresa May, quien realiza una gira de trabajo por el reino de Baréin en el Golfo Pérsico, afirmó que será un Brexit “rojo, blanco y azul” -en referencia a los colores de la bandera británica- que favorecerá a Reino Unido, pero hasta ahora no ha revelado detalles.

A casi seis meses del referendo en el que el 52 por ciento del electorado británico votó en favor de abandonar la UE, crecen las voces que exigen que el Gobierno debe dar a conocer su posición, en especial respecto a la permanencia en el mercado común europeo y el libre movimiento de personas.

El proceso tomará un máximo de 2 años a partir de que el Gobierno británico informe formalmente a Bruselas sobre el resultado del referendo del 23 de junio pasado.

Este martes, ese plazo fue confirmado por el representante de la Comisión Europea, Michel Barnier, quien aseguró que las negociaciones podrían concluir en octubre de 2018 y en 2019 Reino Unido ya no sería parte de la UE.