Miércoles 27 Octubre 2021

Cubanos rinden homenaje a Castro en Plaza de la Revolución

Son expuestas las cenizas del histórico líder la Revolución Cubana, Fidel Castro, hoy en el memorial José Martí en la icónica Plaza de la Revolución, donde miles de cubanos comenzaron a rendirle homenaje, antes de que descansen en Santiago de Cuba.

Comenzaron los actos de homenaje este lunes a las 9:00 de la mañana locales (14:00 GMT) y se prolongarán hasta las 10:00 de la noche (03:00 GMT del martes), lapso durante el cual los cubanos podrán ver la urna, informó el comité organizador.

Al inicio del desfile sonaron 21 salvas de artillería en La Habana y en Santiago de Cuba, además se lanzará en la capital una salva de cañón cada hora hasta las 6:00 de la tarde locales, con motivo del homenaje póstumo al expresidente, fallecido el viernes pasado, según el diario oficial Granma.

Una fotografía gigante que muestra a Fidel Castro en su juventud en la Sierra Maestra se exhibe en la Plaza de la Revolución, donde los cubanos hacen fila para rendirle tributo a su histórico líder.

Para la firma del juramento de fidelidad al concepto de Revolución, expresado por Fidel Castro el 1 de mayo de 2000, se dispondrán 1.060 locales a lo largo del país, ubicados en todos los municipios y Consejos Populares, donde la población podrá acudir a rendir homenaje y reafirmar su compromiso.

En el Memorial José Martí, escenario habitual de actividades multitudinarias en la capital, tendrá lugar este martes el acto oficial en memoria del histórico dirigente, con la asistencia de varios dignatarios de todo el mundo.

Las clases serán suspendidas ese día y los centros de trabajo facilitarán la participación de sus trabajadores en las actividades que tendrán lugar durante todo el día.

Las cenizas del líder revolucionario iniciarán el miércoles un recorrido de 4 días de unos 1.000 kilómetros con destino a Santiago de Cuba, segunda ciudad del país y donde el entonces líder guerrillero lanzó la Revolución.

En Santiago de Cuba está previsto el próximo sábado un acto multitudinario en la Plaza Antonio Maceo, mientras que las cenizas del comandante de la Revolución serán enterradas a las 7:00 de la mañana locales del domingo en el cementerio de Santa Ifigenia.

El líder histórico de la Revolución y presidente de Cuba durante más de 4 décadas falleció a los 90 años la noche del viernes. En 2006 había cedido el poder de la isla a su hermano Raúl por problemas de salud.

El Consejo de Estado de Cuba decretó a partir del sábado pasado 9 días de luto por la muerte de Fidel Castro, quien encabezó el movimiento que derrocó en 1959 a la dictadura de Fulgencio Batista, que apoyaba Estados Unidos.

Durante la vigencia del duelo nacional cesarán las actividades y espectáculos públicos y ondeará la enseña nacional a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares.

Diarios, radio y televisión estatales han publicado amplios homenajes a Fidel, emitiendo sin cesar imágenes de sus discursos, entrevistas y viajes al extranjero, intercaladas con anécdotas elogiosas de cubanos destacados.

Las "Damas de Blanco" suspendieron la víspera sus habituales protestas que realizan todos los domingos desde 2003 para pedir al gobierno la puesta en libertad de los presos políticos, tras el fallecimiento de Fidel Castro.