Jueves 28 Marzo 2024

Brote de cólera amenaza a la mitad de las provincias de Yemen

En medio de un conflicto armado en Yemen, que ha sumido al país en una crisis humanitaria, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la mitad de las provincias de la República están amenazadas por un brote de cólera.

La representación de la OMS en Yemen afirmó que 11 provincias, casi la mitad del país, están reportando casos de la enfermedad, la mayoría en las ciudades de Taez y Adén, que han sido devastadas por el conflicto bélico, entre los rebeldes Houthi y las fuerzas gubernamentales.

La República de Yemen ha permanecido sumido en el caos desde septiembre de 2014, cuando las tropas rebeldes tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, escuelas y varios edificios público de Saná, obligando al presidente Abd Rabbu Mansour Hadi a huir.

La amenaza de cólera surge, luego de que la OMS reportó un aumento marcado de nuevos casos de la enfermedad, que según las autoridades yemenitas, había sido contenida en 6 provincias.

A fines del mes pasado, el organismo sanitario alertó de 1.140 casos de pacientes sospechosos de cólera en Yemen, a sólo tres semanas de la aparición de la enfermedad en el país, que se podrán aumentar ante la falta de centros de salud y acceso al agua potable.

La escasez de agua potable contribuyó al aumento en la incidencia de casos de dolor abdominal severo en muchos pacientes, especialmente entre aquellas personas que han sido desplazadas de sus hogares en el centro de Yemen.

Ante la posible amenaza de una epidemia de cólera, la OMS llamó a la comunidad internacional para proporcionar apoyo médico urgente para evitar la propagación de la enfermedad con apoyo financiero, ya que se necesitan al menos 22 millones de dólares para combatir el mal.