Jueves 28 Marzo 2024

Dólar sube tras victoria de Trump: SHCP defiende ‘fortaleza’

Un alza de 1.50 pesos registró la moneda estadounidense respecto a la sesión previa, al cerrar operaciones este miércoles en un precio máximo de 20.33 pesos a la venta y mínimo de 19.13 pesos en instituciones bancarias de la capital del país.

El euro concluyó la jornada en una cotización de hasta 22.19 pesos, 1.46 pesos más respecto a la víspera, mientras que la libra esterlina cerró en 25.18 pesos a la venta y el yen en 0.219 pesos por unidad.

El Banco de México (Banxico) informó que el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país es de 19.9250 pesos.


México goza de fortaleza y estabilidad macroeconómica
José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que México goza de estabilidad macroeconómica y fortaleza para enfrentar los desafíos provenientes del exterior.

En una conferencia conjunta con el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, indicó que nuestro país tiene una fortaleza fiscal, un manejo de deuda adecuado, cuenta con coberturas petroleras, una baja inflación, reservas internacionales altas y una línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI), además de las reformas estructurales.

“México está en una posición de fortaleza para enfrentar el nuevo entorno”, derivado del proceso electoral de Estados Unidos, donde Donald Trump será el nuevo presidente de ese país, lo que generó volatilidad en los mercados financieros e impactó las variables económicas de México, sobre todo el tipo de cambio, como sucedió en otros países, comentó.

El gobernador del Banco de México, indicó que tomará en cuenta la situación externa para las decisiones de política monetaria que su Junta de Gobierno, que sesionará la próxima semana, considere pertinentes para cumplir con su mandato prioritario de mantener una inflación baja y estable.

Meade Kuribreña destacó que el funcionamiento de los mercados se mantiene ordenado y añadió que la Comisión de Cambios está pendiente para analizar el comportamiento de los mercados y tomar las decisiones necesarias para evitar movimientos erráticos del tipo de cambio que lleven a equilibrios indeseables.