Martes 16 Abril 2024

Nobel de Física 2016 reconoce “secretos exóticos de la materia”

Los británicos David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz recibieron el galardón por sus descubrimientos sobre los “secretos exóticos de la materia”, que permitirán crear computadoras cuánticas.

La Real Academia de Ciencias decidió este martes otorgar a los 3 científicos el Nobel en la categoría de Física por revelar al mundo los secretos o inesperados de la materia en el mundo cuántico y concebir el marco matemático para explicar esas extrañas propiedades.

El Comité del Nobel de Física explicó que los investigadores desarrollaron modelos matemáticos con los que realizaron importantes descubrimientos teóricos sobre las "transiciones de fase topológicas y fases topológicas de la materia".

“El uso de los tres galardonados de conceptos topológicos en la física fue determinante para sus descubrimientos”, destacó en referencia a la topología, una rama de las matemáticas dedicada al estudio de aquellas propiedades de los cuerpos geométricos que permanecen inalteradas por transformaciones continuas.

Los investigadores han abierto la puerta a un mundo desconocido, donde la materia puede asumir estados extraños. “Han utilizado métodos matemáticos para estudiar fases poco habituales de la materia, como los superconductores, los superfluidos o finas capas magnéticas”, subrayó.

Demostraron, por ejemplo, que la superconductividad puede ocurrir a bajas temperaturas, además de explicar el mecanismo, la transición de fase, que hace que la propia superconductividad desaparezca a elevadas temperaturas, resaltó.

Gracias a su trabajo pionero, añadió el fallo, ahora la búsqueda se centra en nuevas y exóticas fases de la materia. Sus trabajos han abierto la puerta a importantes aplicaciones tecnológicas en campos como la electrónica y la ciencia de materiales.

“Mucha gente está esperanzada con las futuras aplicaciones de materiales para la ciencia y electrónica”, destacó.