Martes 16 Abril 2024

Asesinato de afroamericano en Minnesota genera protestas

Manifestaciones multitudinarias fueron desencadenadas por la muerte del joven Philando Castile, luego que su novia publicó el video de su homicidio a manos de un policía y que el gobernador del estado pidió una investigación federal.

Castile, de 32 años, murió la noche del miércoles por 4 disparos de un oficial blanco que lo detuvo en un semáforo y le pidió presentar su licencia y su tarjeta de circulación.

Cuando el joven buscaba los documentos, el policía detonó su arma frente a la novia de Castile, Diamond Reynolds, y la hija de ésta.

En el video, transmitido en tiempo real en Facebook, Reynolds captó el momento en que su novio se desangra.

“Le dije que no hiciera eso, que mantuviera sus brazos abiertos”, grita el oficial después de detonar su arma.

“Usted le dijo que mostrara su identificación, su licencia de manejo”, responde Reynolds. Castile fue declarado muerto a la noche del miércoles.

Mark Dayton, gobernador de Minnesotta, reconoció en rueda de prensa que Castile estaría vivo de haber sido una persona de la raza blanca. “¿Hubiera pasado esto si los pasajeros y el conductor hubieran sido blancos? No lo creo”, declaró.

Fiscales federales abrieron una indagatoria por un asesinato similar del afroamericano Alton Sterling, de 37 años, por parte de dos oficiales de la policía en la ciudad de Baton Rouge, Louisiana.

Al igual que en el caso de Castile, un video tomado desde un teléfono celular captó la muerte de Sterling, lo cual detonó una oleada similar de protestas multitudinarias en Louisiana.