Viernes 19 Abril 2024

Entra en vigor tregua en Siria

Siria amaneció este sábado sin bombardeos en el primer día del alto el fuego entre el régimen del presidente Bashar al Asad y la oposición, con algunos incidentes y escaramuzas aisladas en las zonas donde operan los grupos terroristas.

El primer alto el fuego tras 5 años de guerra civil en Siria entró en vigor este sábado a las 00:00 hora local. La tregua, impulsada por Estados Unidos y Rusia y acogida con escepticismo por los observadores internacionales, parece, no obstante, haber hecho callar las armas en los principales frentes.

Únicamente se registran combates en zonas donde están presentes el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en el país, y el grupo Estado Islámico (EI).

En la provincia central de Hama, el Estado Islámico hizo estallar un coche bomba contra un puesto de control de régimen a la entrada de la población de Salmiya, donde 2 efectivos gubernamentales murieron.

En la misma región, las Fuerzas de Defensa Nacional, milicias prorrégimen, se enfrentan desde anoche a combatientes del EI en los pueblos de Mafkar y Al Tiba.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos precisó que hay combates entre las fuerzas gubernamentales y el Estado Islámico en el área de Janaser, donde está cortado el camino que une esta localidad con Alepo, en el norte del país.

El régimen sirio, la oposición agrupada en torno al Alto Comité para las Negociaciones con sede en Riad y casi 100 grupos rebeldes respaldaron la tregua que acordaron esta semana Estados Unidos y Rusia. En tanto, la organización terrorista Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra, la rama siria de Al Qaeda, están excluidos del cese de hostilidades.

Estados Unidos y Rusia acordaron el pasado lunes un alto el fuego en Siria con el fin de allanar el camino para que Naciones Unidas retome las conversaciones de paz entre el gobierno sirio y las facciones rebeldes, suspendidas desde principios de febrero por el recrudecimiento de los combates.

El pacto entre las 2 principales potencias implicadas en el conflicto sirio es el primer paso para lograr detener los combates, aunque no garantiza el cumplimiento de la tregua.

El acuerdo contempla la suspensión de los bombardeos rusos y también la entrada de ayuda humanitaria y la liberación de prisioneros.

El mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, convocó a las partes en conflicto a reanudar en Ginebra el próximo 7 de marzo las conversaciones de paz, suspendidas a comienzos de mes tras el recrudecimiento de la ofensiva gubernamental y de la aviación rusa contra las fuerzas rebeldes.

"La convocatoria está pendiente de que se respete en términos generales el cese de hostilidades y de que pueda entrar la ayuda humanitaria para la población", dijo De Mistura.

De Mistura ha dicho que los recientes acuerdos alcanzados en Múnich (Alemania) por las potencias y varios actores regionales y el compromiso para detener la violencia presentan una "valiosa oportunidad" para retomar unas negociaciones "creíbles".