Sábado 20 Abril 2024

Haití vive hoy un éxodo de dolor y desesperación

PUERTO PRÍNCIPE.— Miles de haitianos se agolpaban ayer a las puertas de las embajadas de Estados Unidos, Canadá y Francia en busca de una visa o permiso para dejar atrás el caos y el dolor en el que se halla esta nación, una semana después del devastador sismo.

En el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe centenares más buscaban ser elegibles para abandonar el país bajo el argumento de que alguno de sus familiares tiene alguna otra nacionalidad. Miles de extranjeros que residen en Haití esperaban abordar aviones fletados para ser repatriados.

Otras miles de víctimas del terremoto en Haití intentaban desesperadas colarse en autobuses para huir del hambre y la violencia en la destruida capital, con la esperanza de conseguir alimentos más fácilmente en el campo.

“Miles y miles se van, nunca he visto tanta prisa, incluso en Navidad”, dijo el conductor Garette Saint-Julien, quien intentaba controlar a la multitud frente a su autobús en Portail Leogane, un suburbio donde se reúnen los autobuses que van a la península sur del país.

Muchos de los que se van dicen que viajan a pequeñas granjas de parientes, forzados por el hambre, ya que la ayuda humanitaria internacional no ha llegado aún a la mayoría de la población.

“No tenemos más comida ni casa, así que irnos es lo único que podemos hacer”, dijo Livena Livel, una vendedora de 22 años que viajaba a la casa de su padre cerca de la ciudad de Les Cayes, a cuatro horas de Puerto Príncipe.

Mientras tanto, helicópteros militares de Estados Unidos aterrizaban en los jardines del destruido Palacio Presidencial de la capital, una acción que parecía mostrar un signo de autoridad en un país al borde de la anarquía y con un gobierno igualmente colapsado por las dimensiones de una tragedia que ha dejado, de acuerdo con diversas estimaciones, más de 200 mil muertos.

Haitianos que presenciaban la escena vitoreaban la espectacular llegada de los soldados estadounidenses. “Estamos felices de que lleguen, porque tenemos muchos problemas” dijo Fede Felissaint, un peluquero.

Dadas las circunstancias, no le importó que los soldados tomaran posición frente al palacio presidencial.

“Si quieren, que se queden por más tiempo que en 1915”, dijo, refiriéndose al inicio de los 19 años de presencia estadounidense en el país. Las autoridades norteamericanas insisten en que no tienen ninguna intención de hacer eso.

Por la calles de Puerto Príncipe comenzaron los patrullajes del Ejército estadounidense, principalmente en los sectores de mayor volatilidad. Helicópteros de la Marina de EU mantuvieron sus sobrevuelos por la ciudad y otros puntos cercanos a la capital. También lanzaron ayuda en paracaídas.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó de forma unánime el envío de 3 mil 500 efectivos militares y policiales adicionales a Haití para aumentar la seguridad y asegurar que la ayuda llegue a las víctimas del terremoto. La decisión agregará 2 mil efectivos a los 7 mil soldados de paz que ya se encuentran en el país y mil 500 agentes a la fuerza policial de 2 mil 100.

El jefe de misiones de paz, Alain Le Roy, dijo que los efectivos adicionales son esenciales debido al “tremendo” número de pedidos de escolta para los convoyes humanitarios.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, agradeció la celeridad con la que los países miembros del Consejo de Seguridad atendieron su pedido de más tropas. También pareció responder a las críticas y denuncias de que millones de personas aún no tienen comida o agua. Ban dijo que el Programa Mundial de Alimentos distribuyó raciones para unas 200 mil personas, muy pocas en comparación con los 3 o 3.5 millones que según el organismo fueron afectados.

Mejora entrega de ayuda

Ban indicó que el objetivo de la ONU es aumentar el número de personas con alimentos a un millón esta semana y al menos dos millones en las dos siguientes. “La situación es abrumadora”, describió el titular de la ONU a periodistas, aunque consideró que las “dificultades y los atascos iniciales” para la entrega de asistencia están siendo superados y las operaciones de socorro de la ONU “se están acelerando rápidamente”.

Las tareas de rescate de víctimas continuaban aún en Puerto Príncipe, en espera de nuevos milagros como el registrado ayer, cuando un equipo de salvamento mexicano halló a Ena Zizi, una haitiana de 69 años que sobrevivió ocho días debajo de los escombros.

Unos mil 820 trabajadores y 175 perros buscaban por los barrios destruidos de la capital cualquier señal de vida. Los equipos de rescate salían también hacia otras ciudades afectadas por el sismo.

A Puerto Príncipe llega hoy el buque mexicano El Huasteco configurado como hospital.

La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, irá el lunes a Montreal para la preparación de una conferencia de donantes que reúna fondos para las víctimas del terremoto, se informó en Washington. El vocero del Departamento de Estado P.J. Crowley dijo a los periodistas que la conferencia aún no tiene fecha.

(Con información de Agencias)