Este 15 de septiembre, en una ceremonia celebrada en el histórico teatro Fernando Calderón, Miguel Varela Pinedo rindió protesta como presidente municipal de Zacatecas para el periodo 2024-2027.
El evento, marcado por la asistencia de figuras políticas y la presencia de manifestantes opositores al proyecto del segundo piso en el bulevar Adolfo López Mateos, dio inicio a lo que el nuevo alcalde ha denominado “un gobierno de cercanía, inclusión y honestidad”.
Los opositores al viaducto elevado se manifestaron afuera del teatro. A la llegada del presidente capitalino lo abordaron para que pedirle que firmara un documento en el que expresan sus demandas y observaciones al proyecto.
Miguel Varela se comprometió con los manifestantes a que no cambiará la postura que ha mantenido acerca de la megaobra, la cual ha sido crítica, e incluso señaló que debido a sus expresiones al respecto se intentó anular su triunfo.
A los opositores a su construcción, les dijo que se revisará que el proyecto del segundo piso cumpla con toda normatividad y se proteja el estado de Patrimonio Cultural de la ciudad, además de que se atiendan las demandas de todos los sectores.
Durante su discurso no hizo mención directa del proyecto, pero advirtió que lo que hagan los gobiernos debe contar con el respaldo de los ciudadanos y se debe respetar lo que digan, así como escuchar a todas las voces.
Varela Pinedo agradeció a sus seguidores y destacó que su triunfo es el resultado de un esfuerzo colectivo. Prometió gobernar con transparencia, sin caer en persecuciones políticas, pero sin encubrir actos de corrupción.
Aseguró que su gobierno no será tapadera de nadie y reiteró su compromiso de revisar las cuentas de la administración saliente durante los primeros 45 días de su gobierno.
Miguel Varela hizo un llamado a la administración estatal, encabezada por el gobernador David Monreal Ávila, para trabajar en conjunto en beneficio de la ciudadanía, subrayando que la decisión del pueblo debe ser respetada.
El alcalde se comprometió a realizar un plan de 100 acciones en sus primeros 100 días de gobierno, que incluirá visitas a todas las colonias y comunidades de la capital, a fin de construir un cambio para mejorar los servicios públicos y reactivar el turismo y la economía local.
Reafirmó su compromiso de cumplir todas las promesas de su campaña, entre ellas, la reapertura de estancias infantiles, la mejora de la seguridad pública y la creación de programas de apoyo para madres trabajadoras y estudiantes.
También adelantó que tratará, con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, el problema de la inseguridad que ha afectado la capital.
El evento contó con la presencia de importantes figuras del Partido Acción Nacional (PAN), como su dirigente nacional, Marko Cortés, quien destacó el triunfo de Varela como un símbolo de esperanza para Zacatecas.
“A la capital le irá muy bien con Miguel Varela”, expresó Cortés, asegurando que el nuevo alcalde contará con el respaldo total de la dirigencia nacional y de la sociedad de alcaldes del país.
Varela Pinedo, quien ganó las elecciones del 2 de junio con 35.9% de los votos, enfrentó una serie de impugnaciones legales que retrasaron su toma de protesta al litigarse el resultado en tribunales durante 3 meses.
Tras la validación este sábado de su triunfo por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, finalmente pudo asumir el cargo.
Luego de rendir protesta se reunió con simpatizantes para agradecerles su apoyo y que, por el cupo limitado en el teatro, no pudieron ingresar.
En este encuentro hicieron uso de la palabra miembros de su equipo de campaña que lo acompañaron en el proceso electoral y durante los litigios para defender su triunfo electoral como Raymundo Moreno Romero.