Lunes 15 Abril 2024

Inicia Jornada Estatal de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2023

Instalarán módulos de vacunación

Para garantizar la salud y el bienestar de la población y para seguir manteniendo a Zacatecas libre de casos de rabia, la Secretaría de Salud (SSZ) inició la Jornada Estatal de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, la cual, se realizará del 7 al 13 de mayo en todo el estado.

Se instalarán módulos de vacunación en el jardín La Purísima, en Guadalupe, y en el jardín Independencia y la Alameda Trinidad García de la Cadena, en la ciudad capital donde se vacunará a mascotas como perros y gatos.

Este año participarán alumnos de la Unidad Académica de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), quienes recorrerán algunas zonas urbanas.

esterilizacion

Para la realización de esta campaña, el Gobierno de Zacatecas invirtió más de 8 millones de pesos para la compra de más de 285 mil dosis y los insumos necesarios para su aplicación gratuita.

En Zacatecas no se ha registrado ningún caso de rabia en humanos desde 1987 y hubo un solo caso en caninos en los últimos 21 años.

esterilizacion 1

En 2022 se reportó un caso de rabia en gato doméstico, por lo las autoridades recomiendan seguir fortaleciendo la vacunación para evitar la aparición de casos y el riesgo a la salud de la población.

En el inicio de la vacunación se realizó una demostración del trabajo que realiza la unidad K9, perteneciente a la Policía Estatal Preventiva, con una maniobra de búsqueda de narcóticos y defensa personal con el canino de nombre Sheriff.

vacunacion 1