Domingo 19 May 2024

Perros callejeros merodean cerro de La Virgen y atacan animales

Can que cuidaba ganado fue agredido y murió

Han sido vistos en manadas de alrededor de 10 canes agrediendo a los perros que cuidan al ganado y también a vacas y caballos; al parecer suben de las colonias de la periferia cercana, donde se encuentran varios de ellos abandonados.

En días recientes, un perro que cuida el ganado fue atacado por una de estas manadas y murió. Entre los que lo atacaron había un pitbull blanco que no lo soltó del cuello hasta que dejó de respirar.

Posteriormente el grupo se dirigió a donde estaba pastando el ganado y comenzó a atacar a algunos animales, que se defendieron intentando cornar a los perros, hasta que éstos se retiraron y continuaron deambulando por el cerro antes de regresar a la ciudad.

Uno de los fraccionamientos identificados con mayor abandono de perros es Colinas del Padre y las colonias aledañas de esta parte de la periferia en la capital, la cual queda en las faldas del Cerro de la Virgen o de las Antenas.

De acuerdo al Departamento de Ecología y Medio Ambiente del Municipio de Zacatecas hay alrededor de 1.500 perros callejeros en la capital y su zona conurbada con Guadalupe, los cuales rondan las calles en busca de comida.

El Centro de Atención Canina y Felina (CACF) de Zacatecas advirtió en octubre pasado que en los últimos meses el abandono de estos animales se ha incrementado hasta 8 veces, además que las adopciones se redujeron a la mitad.