Martes 16 Abril 2024

Proponen diputados espacios ‘pet friendly’ en Zacatecas

Harán el exhorto a Secretaría de Turismo, comerciantes y prestadores de servicios

En sesión del Congreso local se aprobó una iniciativa de diputados del Partido del Trabajo (PT) para que se habiliten espacios amigables hacia las mascotas en lugares de esparcimiento social específicamente restaurantes, hoteles, bares, así como lugares públicos como plazas comerciales, parques, jardines, entre otros.

En el punto de acuerdo se realiza el exhorto al titular de la Secretaría de Turismo estatal, así como a las cámaras de comercio y prestación de servicios como la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas (AMHyMZ) y Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Zacatecas (AMAVZ).

El objetivo es que se implementen en sus instalaciones estrategias de promoción y prestación de servicio, con el concepto de trato amigable a mascotas de compañía y asistencia.

La iniciativa, presentada por Ana Luisa del Muro García y el Xerardo Ramírez Muñoz, pretende que con estos espacios “pet friendly, dueños y animales estén a gusto y dispongan de servicios de valor añadido, lo cual ayudará a los sitios de esparcimiento y lugares públicos a mejorar su reputación.

El término “pet friendly”, se refiere a que toda mascota, ya sea de compañía o asistencia, sea aceptada en esos lugares sin algún tipo de discriminación, sin importar tamaño, raza o especie, pasando a formar parte de las políticas de trabajo de muchas empresas como parte de su cultura organizacional y de funcionamiento.

Los diputados promoventes resaltaron que al implementar este tipo de estrategias se atraen numerosos beneficios, tanto en el cumplimiento de obligaciones tributarias o pago de servicios públicos, así como en la economía de las empresas que ofertan este tipo de servicio.

Por unanimidad de las diputadas y diputados presentes, el asunto fue considerado de urgente y obvia resolución, por lo que se habrán de llevar a cabo los trámites correspondientes para hacer llegar el exhorto a los entes señalados en el punto de acuerdo.