Jueves 18 Abril 2024

Desaparece perros la presidencia de Guadalupe

Denuncia irregularidades asociación Dog Love

En febrero de este año el presidente municipal Julio César Chávez Padilla entregó una camioneta al departamento de Servicios Públicos para recoger gatos y perros, la cual ha estado operando sin que se sepa el destino de los animales.

Saltaron las irregularidades esta semana cuando la unidad se llevó unos perros del fraccionamiento San Agustín, los cuales vivían en la calle, pero 2 de ellos eran alimentados por una mujer integrante de la asociación Dog Love Zacatecas, donde se les había encontrado quien las adoptara.

Ricardo García, integrante de esta asociación, dijo que al acudir al departamento de Servicios Públicos de Guadalupe comenzó una serie de inconsistencias, comenzando por no permitir ver donde los tenían resguardados.

Tras hacer una denuncia pública y pedir una respuesta del alcalde Julio César Chávez, el director de Servicios Públicos, Francisco Soria, se comprometió a atenderlo este jueves, lo cual no hizo tras una espera de 4 horas.

A Ricardo García le quisieron entregar una perra diferente a la que se habían llevado; luego le dijeron que los habían adoptado sin darle mayor información sobre quiénes lo hicieron y al final el personal que lo atendió le expuso que una perra había muerto porque estaba enferma.

Ante las inconsistencias en las versiones y la desatención, el animalista y rescatista advirtió que no se sabe qué les hacen a los perros que recogen, en qué condiciones los tienen y si no son víctimas de maltrato.

Alertó que el personal que lo atendió le dijo que algunos caninos habían sido robados por una persona que iba en un automóvil negro, lo cual genera preocupación porque se han recibido denuncias de que en un vehículo similar un sujeto recoge perros para torturarlos y sacrificarlos.

En junio pasado, en la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) se interpuso la primera denuncia formal en Zacatecas por maltrato animal en contra de un hombre del fraccionamiento Stuaz, quien presuntamente adoptaba mascotas para incluso abusar sexualmente.

“Me da mucho coraje, impotencia lo que está haciendo control canino de Guadalupe; trabajan y recogen perros sin lineamiento oficial, reglamento. Están haciendo las cosas mal en cuanto a lo que es control”, dijo.