Sábado 15 Diciembre 2018

Multas por maltrato animal, a partir de enero

Regidores de Zacatecas incluyeron las sanciones por maltrato animal en la propuesta de Ley de Ingresos 2019, por lo que una vez aprobada por la Legislatura podrán aplicarse, informó Katia Trejo Cárdenas, jefa de Ecología y Medio Ambiente capitalina.

Pasear sin correa a los perros, no recoger sus heces fecales de la vía pública o dejarlos en patio, balcones o azoteas en condiciones insalubres son algunas de las situaciones que se castigarán con entre 3 y 5 salarios mínimos.

Estas sanciones se contemplan en el Reglamento de Control de la Fauna Doméstica, publicado en el Periódico Oficial del Estado en agosto pasado, sin embargo, no se han impuesto sanciones.

Trejo detalló que faltaban aspectos de operatividad, como contemplar ese ingreso en la ley, para estar “muy bien armados” jurídicamente y evitar contradenuncias en perjuicio del ayuntamiento.

Abundó que para conocer los casos de maltrato animal se apoyarán en las denuncias ciudadanas y en la policía municipal, como se establece en el Reglamento de Control de la Fauna Doméstica.

Al detectar un caso, se deberá documentar y posteriormente personal del ayuntamiento realizará una primera visita, en la que se entregará un dictamen y recomendaciones al acusado, a quien se darán 5 días para solventar la situación.

Posteriormente se realiza una segunda visita y se le darán al ciudadano hasta 3 días para corregir las situaciones de maltrato con su animal, de lo contrario se procederá a la sanción o retiro de la mascota.

Katia Treto dijo que para enero o febrero estarán en condiciones de aplicar multas, sin embargo, buscarán antes socializar el reglamento para que las personas conozcan sus obligaciones con los animales y que no sientan una agresión por parte de la autoridad.

Recordó que el alcalde Ulises Mejía Haro anunció la transformación del Centro de Atención Canina y Felina a un Centro de Protección y Bienestar Animal, para apoyar de una manera más amplia.

En dicho lugar tienen actualmente 130 perros que se encontraban en situación de calle; para colocarlos en un hogar realizan ferias de adopción, en las que logran dar entre 15 y 25 animales.

Además, se imparten pláticas y conferencias en escuelas, apoyados por entrenadores caninos y organizaciones de protección animal.

Trejo Cárdenas reconoció que la gente quiere cuidar a los animales y hay cultura al respecto, por lo que se debe trabajar en los instrumentos jurídicos necesarios.