Sábado 20 Abril 2024

Inaugura UAZ Hospital Veterinario de Pequeñas Especies

Dedicado a brindar consultas de calidad a mascotas de compañía, fue inaugurado este miércoles el primer Hospital Veterinario de Pequeñas Especies de la región, perteneciente a la Unidad Académica de Medicina Veterinaria de la UAZ.

Ubicado en el campus UAZ Siglo XXI, el hospital permitirá al estudiante desarrollar y aplicar conocimientos, así como incrementar sus habilidades, aptitudes y valores para la solución de problemas y la toma de decisiones.

Asimismo, facilitará el aprendizaje vivencial de la medicina veterinaria de pequeñas especies, atendiendo casos clínicos, quirúrgicos, medicina preventiva, consultas generales, cirugía, hospitalización de dichas especies en el territorio zacatecano y ciudades aledañas.

Consta de áreas de recepción, consultorios, área de medicamentos, sanitarios, laboratorios, área de imagenología, hospitalización, terapia intensiva, recuperación, quirófanos, áreas de control, aulas, estética, sala de juntas, farmacia y oficinas administrativas.

Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), aseveró que dicho hospital es de gran impacto en la salud y que su funcionamiento tendrá resultados redituables.


Perros de la calle y su impacto en la salud pública
Carlos Esquivel Lacroix, acreditador del Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia (Conevet), explicó que de las enfermedades que se comparten con los animales, el 38% son transmitidas por carnívoros, es decir, perros y gatos.

Explicó que, en Guadalupe, Fresnillo y la capital del Estado, en 2013 se estimó una población de 300 mil perros en situación de calle, con una tasa de crecimiento anual del 20 por ciento.

“Es una responsabilidad de la entidad generar el conocimiento adecuado de lo que es la interacción humano-animal en materia de salud pública, y por supuesto la ciencia es la que debe establecer la asesoría del apoyo en la política pública”, indicó.

Carlos Esquivel dio a conocer que Zacatecas ocupa uno de los primeros lugares en Síndrome de Löffler en niños, causado por una larva producida por los perros.