Lunes 11 Diciembre 2017

Rehabilitan Centro Canino; planean crear guardería de perros

Con una inversión de 350 mil pesos, el gobierno capitalino reacondicionará el Centro de Control Canino y Felino de Zacatecas (CACF), en sus diferentes áreas, para brindar un servicio con mayor eficacia.

Judit Guerrero López, presidenta municipal, destacó que ello es un logro de los muchos esfuerzos que ha encabezado Xóchitl Rivera Villanueva al frente del CACF desde 2012 y que finalmente se ven cristalizados, por lo que, a nombre del ayuntamiento, le entregó un reconocimiento.

Las acciones de remodelación incluyen la adecuación del área de recepción, rehabilitación de una bodega, acondicionamiento del quirófano, creación de un área para manejo de residuos biológico infecciosos, arreglo de baños, impermeabilización y pintura por dentro y fuera del inmueble.

Guerrero recordó que al realizar alrededor de 60 esterilizaciones a la semana, es imperante que el área del quirófano esté en óptimas condiciones sanitarias, tanto para los animales que se atienden, como para el personal, por lo que esta y el resto de las acciones buscarán dejar operativo el centro para proyectos futuros.

La alcaldesa destacó que aunque es un centro municipal se brinda servicio a otras demarcaciones por lo que se buscará hacer convenios y una concurrencia para que haya corresponsabilidad y se pueda brindar el servicio gracias a la institucionalización de la relación.

Estableció el compromiso de hacer las gestiones necesarias para el incinerador y de igual manera reconoció el trabajo de Kattia Trejo Cárdenas, jefa del Departamento de Ecología y Medio Ambiente, quien también ha demostrado compromiso más allá de lo institucional no sólo con los ambientalistas, sino también con los animalistas.

Nuevos proyectos para el CACF
Norma Lucía Michel Sandoval, secretaria de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, agregó que se ha abordado la posibilidad de establecer una guardería de perros para cuando la gente sale de vacaciones no los deje en la calle, y se queden en un lugar donde sean bien atendidos y en el que se pueda, incluso, brindar adiestramiento, como uno de los varios proyectos a futuro.

Xóchitl Rivera externó su beneplácito porque con esta obra se verá el trabajo de transformación que el CACF ha presentado desde 2012, cuando dejó de ser la perrera municipal para ser un centro de atención.

“Ya no tuvo más esa concepción de control y exterminio. Le apostamos a la prevención mediante la esterilización y a la creación cultura de la adopción. Ahora ya se podrán palpar los servicios que brindamos”, puntualizó.

Recordó que durante junio hubo 238 esterilizaciones, acción que representa evitar la proliferación desmedida de perros.

Destacó que la adquisición de un incinerador y ofrecerlo como un servicio a la población, permitirá cubrir los parámetros sanitarios, al tiempo que se podrá contar con una clínica veterinaria con todos los servicios como estética, esterilización y consulta, que permita que el CAFC sea sustentable.

yndice