Jueves 18 Abril 2024

‘Pay de Limón’, mutilado en Fresnillo, llega a Congreso federal

Pay de Limón, el perro que fuera rescatado en Fresnillo, con dos de sus patas mutiladas por miembros de un grupo criminal, llegó este jueves al Congreso de la Unión para apoyar la iniciativa 10 X Los Animales.

En el año 2012, habitantes de Fresnillo encontraron a Pay de Limón; apenas y estaba vivo, ya que sus patas delanteras le habían sido amputadas, por lo que de inmediato le brindaron los primeros auxilios.

El perro, fue entregado posteriormente a la Fundación Milagros Caninos, en la Ciudad de México, donde expertos determinaron que los daños provocados a Pay de Limón fueron hechos por miembros de un grupo criminal, para practicar antes de hacerlo con humanos.

A cuatro años de la tragedia, gracias a las donaciones hechas a la Fundación, Pay de Limón cuenta con prótesis y gracias a ellas puede llevar una vida normal.

La iniciativa 10 X Los Animales, busca la creación de una Ley General de Bienestar Animal para erradicar el maltrato animal en México, por lo que este jueves, fue presentada una iniciativa que busca su aprobación.

El vicecoordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Doring Casar, fue quien presentó la iniciativa, que se elaboró en coordinación con organizaciones de la sociedad civil.

Señala que en nuestro país, actualmente se cuenta, únicamente, con leyes estatales de protección de los derechos de los animales y que en la mayoría de los casos no cuentan con reglamentación, lo que impide su aplicación.

La ley incluye 10 puntos esenciales para el Bienestar Animal en México, entre los que se encuentran, la claridad en conceptos y definiciones en las leyes, la creación de procuradurías estatales de protección animal, la creación del registro nacional de animales de compañía y la regulación en su compraventa.

Asimismo, la prohibición de la disección y la vivisección y la regulación de sociedades protectoras y rescatistas.

Se pide también, mejorar las condiciones de aquellos animales que son usados para consumo humano y que se prohíba el uso de animales de tracción.

La iniciativa fue suscrita por Alejandra Gutiérrez Campos (PAN), Héctor Barrera Marmolejo (PAN), Karina Padilla Ávila (PAN), Brenda Borunda Espinosa (PRI), Verónica Delgadillo García (MC) y Ariadna Montiel Reyes (Morena).

pay_de_limon_perro1.jpg

iniciativa_animales.jpg

(Fotos: Animal Heroes)