Viernes 19 Abril 2024

Aprueban sanciones por maltrato a perros y gatos capitalinos

Con el fin de garantizar el buen trato hacia los perros y gatos del municipio, el Cabildo de Zacatecas aprobó por unanimidad el Reglamento de Control de Fauna Doméstica.

Contempla sanciones que van de 20 a 500 cuotas de salario mínimo -establecidas en la Ley de Ingresos del Ayuntamiento-, a quienes tengan a sus mascotas en malas condiciones de vida.

Las situaciones que serán consideradas como maltrato animal son: no tener espacio para desplazarse en una vivienda, violencia, falta de alimento y de atención médica, y también cuando sean obligados a pelear con otros animales.

Esta iniciativa aprobada se presenta a la par que estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) hicieron entrega de una propuesta de documento para mejorar los servicios que ofrece el Centro de Control Canino y Felino, que con esta reforma, ahora se denominará Unidad de Control de Fauna Doméstica.

La propuesta fue presentada en sesión de cabildo por las comisiones edilicias de Reglamentos e Iniciativas de Ley, y de Ecología y Medio Ambiente, presididas por los regidores Carlo Magno Lara Muruato y Cecilia Espino Salas, respectivamente.

Espino Salas dijo que la importancia de este Reglamento es salvaguardar la vida e integridad de los seres vivos, como son los perros y gatos, quienes en ocasiones sufren del maltrato de sus dueños, y por ello se armonizó esta normatividad con la vigente en el estado.

Agradeció la participación de todos los interesados en buscar una mejor condición de vida para los animales domésticos o de compañía, quienes requieren de aseo constante, atención médica, alimentación, un espacio digno y cariño.

Explicó que en el proyecto participaron la Unidad Académica de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Dirección de Asuntos Jurídicos del Municipio, regidores y la diputada local Susana Rodríguez, quien recientemente presentó la iniciativa de Ley para el Bienestar y Protección de los Animales.

En busca de proteger a los animales domésticos, la Comisión de Ecología y Medio Ambiente realizó reuniones con organizaciones de la sociedad civil, de la academia y protectoras de animales, a fin de intercambiar puntos de vista y allegarse de elementos que se plasmarían en este proyecto.