Martes 19 Marzo 2024

Promoverán recolección de heces de mascotas en la capital

Un programa de prevención y concientización sobre los problemas que representan las heces de los animales de compañía será impulsado por el gobierno municipal, pues producen diversas enfermedades en los humanos, tras entrar en contacto con la piel o vía aérea.

Un 'Diagnóstico de Contaminantes Ambientales Orgánicos en la Zona Metropolitana' fue presentado a la Comisión Edilicia de Ecología y Medio Ambiente, presidida por Mariana Castanedo Luévanos, lo que alertó sobre la necesidad de atacar esta problemática.

El Cabildo de Zacatecas aprobó por mayoría el programa Educación Ambiental para el cuidado de mascotas de compañía, y quedó asentado que la próxima administración municipal deberá darle continuidad.

Se promoverán pláticas en instituciones educativas con dicho programa, el cual se desprendió de un proyecto elaborado por Isabel Chávez Ruvalcaba, docente investigadora de la Unidad Académica de Biología Experimental.

La campaña de concientización promoverá la recolección de heces fecales en los parques o jardines públicos, lugares a donde regularmente acuden las mascotas, porque a través de sus desechos los humanos pueden contraer enfermedades gastrointestinales.

Mariana Castanedo propuso que el Ayuntamiento firme un convenio de colaboración con la Unidad Académica de Biología Experimental, para impulsar este programa y que realice análisis de parasitología en las mascotas de quienes estén interesados en practicarlo, con un costo de recuperación.

También se propuso crear una campaña integral sobre este tema, mediante la elaboración de trípticos, letreros en parques y jardines, y mensajes en los medios de comunicación.

La implementación y seguimiento del proyecto estarán a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.