Martes 19 Marzo 2024

Pasear mascotas con correa y limpiar heces: obliga nueva ley

Con 25 votos a favor y 0 en contra, este jueves la Legislatura local aprobó la Ley para el bienestar y protección de los animales en el estado de Zacatecas, que establece las obligaciones de los dueños de animales domésticos.

La nueva legislación sustituirá a la que fuera autorizada en el 2007 y asegura establecerá "los principios para proteger la vida y garantizar el bienestar y protección de los animales y las atribuciones que correspondan a las autoridades del Estado y Municipios".

Regular el trato digno y respetuoso a los animales, de su entorno y sus derechos es uno de los objetivos de esta ley.

Son obligaciones de los habitantes del estado brindarles espacio físico adecuado, aseo, atención, asistencia, alimento, auxilio, buen trato, velar por su desarrollo natural, salud y evitarles el maltrato, crueldad, sufrimiento y zoofilia y denunciar ante las autoridades correspondientes, cualquier violación a la ley.

Especifica que es responsabilidad y obligatoriedad de los dueños pasear a sus mascotas con correa y recoger sus desechos de la vía pública así como garantizar su cuidado, alimentación y optimas condiciones de vida.

Respecto a la captura de animales en la vía pública, solo podrá realizarse cuando deambulen sin dueño aparente y deberá ser libre de maltrato. Si el animal cuenta con placa u otra forma de identificación deberá avisarse a su propietario de inmediato.

La captura no se llevará a cabo si una persona comprueba ser propietaria del animal, excepto cuando sea indispensable para mantener el orden.

De igual manera "se sancionará a las personas que agredan a los encargados de la captura de animales abandonados o ferales –es decir, que han pasado del estado doméstico al salvaje-, así como a quienes causen algún daño a vehículos, equipos o herramientas utilizadas para tal fin".

No se prohíben corridas de toros, peleas de gallos ni charreadas
La ley contempla los derechos de animales domésticos, sin embargo, pese a que especifica que es contra la ley "torturar o maltratar a un animal por maldad, brutalidad, egoísmo, negligencia o diversión", no frenará eventos como peleas de gallos, charreadas y corridas de toros al considerarse patrimonio cultural de la humanidad.

También especifica la prohibición de "Azuzar a los animales para que se ataquen entre ellos o a las personas y hacer de las peleas así provocadas, un espectáculo público o privado".

Está prohibida también "cualquier mutilación, alteración de la integridad física o modificación negativa de sus instintos naturales, que no se efectúe bajo causa plenamente justificada y cuidado de un especialista o persona debidamente autorizada y que cuente con conocimientos técnicos en la materia".

Piden proteger a animales de actividad minera
Antes de la aprobación, la diputada Eugenia Flores Hernández, del PRD, criticó que no se proteja también a las especies del semidesierto que se ven afectas por la actividad minera.

Calificó al Congreso como incongruente, ya que se han hecho solicitudes para "proteger a las víboras de cascabel, a los conejos, a los tuzos, a las liebres y a tantos animales que viven en el semidesierto y la respuesta ha sido muy tibia".