Martes 19 Marzo 2024

Invitan a vacunar a mascotas contra la rabia en Jerez

El gobierno jerezano y el sector salud comenzaron los preparativos para realizar la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica 2016, que se desarrollará del 14 al 19 de marzo con el fin de proteger a las mascotas felinas y caninas.

Autoridades municipales y de salud afirmaron que es responsabilidad de todos cuidar a los animales de compañía, ya que al ser parte de la familia pueden constituir un foco de infección para la misma.

Los horarios de vacunación serán de lunes a sábado de las 9:00 am a las 2:30 pm, en los puestos que se instalarán en el Centro de Salud, y en las escuelas Francisco Goitia, Margarita Maza de Juárez, Máximo Pérez Torres, Adolfo López Mateos, Candelario Huízar, Salvador Varela y Guillermo Prieto, así como por medio de las unidades móviles que acudirán a las comunidades.

La directora del Centro de Salud, Luz Helena Silva Almaraz, especificó que el fin de la campaña será vacunar a perros y gatos del municipio, para evitar el contagio del virus de la rabia transmisible a los humanos y causante de enfermedad mortal.

Dicho virus se puede encontrar en la saliva de los animales, y al ser transmitido al hombre le provoca síntomas como cefalea, fiebre, dolor, angustia, adormecimientos, hidrofobia, fotofobia, aerofobia, parálisis, salivación excesiva, delirio y convulsiones.

La meta será inmunizar al mayor número de felinos y caninos, con una vacuna gratuita que se puede aplicar desde el primer mes de vida, o aún si están en estado de gestación.