Martes 19 Marzo 2024

Lunes sin carne; mejora tu salud, ayuda al planeta y salva vidas

Cada vez son más personas las que se pronuncian a favor de una dieta vegetariana, no porque sea una moda, sino por los cambios que se van generando en la sociedad, pero si aún no estás convencido, existe una alternativa para reducir el consumo de carne, mejorar tu salud, darle un respiro al planeta y salvar vidas.

A nivel internacional se lanza la campaña "Lunes sin Carne", que nos invita a ser parte de pequeñas acciones que mejorarán las condiciones de vida para todos. Esta es una campaña sin fines de lucro en la que todos pueden participar, solo debes eliminar todo tipo de carne de tu plato un día a la semana.

Mencionaremos algunas razones de peso que respaldan esta postura.

Si bien la carne contiene una serie de nutrientes que nuestro organismo necesita para vivir como proteína, agua, vitaminas, hierro, potasio, sodio, vitaminas A, B, D y K ¿su consumo es sano? En el documental "El consumo de carne, el cambio climático, la salud y el vegetarianismo" se exponen los siguientes argumentos.

Cuando se come carne también se consumen sustancias nocivas para la salud. A diferencia de otros alimentos la carne es un cadáver de entre 2 y 5 días, y la idea de que su consumo es indispensable para nuestro desarrollo físico ha sido refutada por la ciencia desde hace tiempo.

Investigaciones epidemiológicas han demostrado que el consumo de carne guarda una estrecha relación con enfermedades cardiovasculares, diabetes, sobrepeso, Alzheimer, tumores y cáncer; incluso un factor para determinar el riesgo de aparición de cáncer en intestino grueso y recto tiene que ver con la dosis de carne que ingiere una persona, señala el médico Hans – Günter Kugler, experto en medicina de micronutrientes.

Este investigador también refiere que las sustancias nocivas para la salud como colesterol, grasas saturadas y purina se encuentran solo en productos derivados de los animales. Y pregunta ¿Conocen alguna enfermedad causada por una dieta vegetariana?

Se estima que el consumo de carne en el mundo asciende a los 250 millones de toneladas al año. La organización mundial para la alimentación calcula que en 2050 se duplicará esta cantidad debido al aumento de población.

El hambre en el mundo también puede asociarse al consumo de carne, pues esta es inadecuada para alimentar a la creciente población. Henning Steinfeld, director de la sección política ganadera de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), advierte que la transformación de cereal en carne no es eficiente, pues al año se producen grandes pérdidas debido a que una tercera parte de la cosecha de cereal mundial se emplea como forraje.

Para producir un kilo de carne se utilizan entre 15 y 20 kilos de cereales, un kilo de carne alcanza para que coman 4 o 5 personas, mientras que con 10 kilos de legumbres pueden alimentarse más de 200 personas. Se requieren 20 mil litros de agua para producir un kilo de carne de res, mientras millones de personas tienen hambre y otros morirán a causa de la desnutrición.

Jean Zeigler, ex relator especial de la ONU, dice que "la agricultura mundial podría dar de comer sin problemas a 12 mil millones de personas. Así que hoy en día un niño que muere de hambre, muere asesinado". Reducir el consumo de carne sería una manera de terminar con el hambre en el mundo.

En relación al clima se sabe que la ganadería es responsable de más de 7 mil 100 millones de toneladas de emisión de dióxido de carbono, lo más grave es que la ganadería intensiva ha contribuido en gran medida a la deforestación. La contaminación ambiental que se produce con un kilo de carne equivale a 250 km de viaje en automóvil.

"La carne es una industria de matanza a los animales, a nosotros y las economías", asevera Philip Wollen en el debate Intelligence Squared: Animals Shoul Be off the Menu.

Por otra parte la ganadería intensiva es una de las peores torturas de las que la humanidad sigue siendo cómplice, el activista por los derechos de los animales Gary Yourofsy hace una interesante comparación de lo que sucede en los rastros, con lo que pasó en el Holocausto. "Si fueras a un matadero de vacas o pollos, y cambiaras a los animales por judíos, recrearías Auschwitz. No hay diferencias, es un edificio cuya función es desmembrar, atormentar, torturar y asesinar a seres inocentes".

"Si los mataderos tuvieran paredes de cristal todos seríamos vegetarianos", es lo que suele decir Paul McCartney en apoyo a la campaña "Lunes sin carne", en un documental que pueden consultar en internet y que sin duda estremece conciencias.

El tema de los derechos de los animales en la actualidad es el mayor problema de justicia social, propone Philip Wollen: "La justicia debe ser ciega a la raza, color, religión o especies, si ella no es ciega será un arma de terror. Y hay un terror inimaginable en esos lugares que llamamos granjas industriales o mataderos".

Albert Einstein decía que "nada incrementará las posibilidades de supervivencia de la vida sobre la tierra, como la evolución hacia una dieta vegetariana".

Se calcula que cada vegetariano salva 95 vidas por año, mientras que una persona que se suma a los lunes sin carne salva 14 animales en 12 meses.

¿El próximo lunes vas a comer carne?

* Integrante de la organización El Muro Zacatecas