Martes 19 Marzo 2024

Piden penalizar maltrato animal, ley actual es ‘letra muerta’

Autoridades no aplican la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales en el Estado y Municipios de Zacatecas, que entró en vigor desde 2007, reprobaron activistas y el diputado local perredista Rafael Flores Mendoza.

Eugenia Hernández, representante de la asociación civil Rescate Animal, dijo que han reunido 1.000 firmas y seguirán sumando otras para demandar que se incluya el maltrato como delito en el Código Penal del Estado de Zacatecas.

La ley vigente tiene castigos administrativos, sin embargo no se aplica, y la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (Sama) se deslinda de las responsabilidades que le competen.

Flores Mendoza, presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, hizo un llamado a la Sama para que asuma su responsabilidad y evitar la violencia contra los animales.

Anunció que presentará la iniciativa para que se penalice, acción que es respaldada por ciudadanos que se han manifestado en redes sociales y a través de las firmas que recolecta Rescate Animal.

Advirtieron en conferencia de prensa que el maltrato a los animales es síntoma de una sociedad violenta, pues incluso se ha demostrado que así comienzan los asesinos seriales.

“Un niño que maltrata un animal muy fácil puede maltratar a otro ser vivo, por eso existe el bullying, desgraciadamente todo esto es una cadena”, expresó Eugenia Flores.

Acusó que han rescatado animales con heridas postoperatorias, lo que atribuyó a prácticas que realizan en Veterinaria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), por lo que urgió a que se constituya una comisión de bioética para evitar la crueldad.

Coahuila es el estado en donde más se aplican castigos por maltrato animal, refirió Eugenia Flores.