Martes 19 Marzo 2024

Maltrato animal genera escalera de violencia: Beto Castillo

La familia es el espacio donde se incuba la violencia a partir de la falta de afecto, mala comunicación, el machismo, las adicciones y la educación deficiente, expuso el comunicador, actor de teatro, cantante y pacifista.

Alberto Castillo, presidente de la asociación de bienestar animal El Muro, hizo un llamado para que a partir del seno familiar se inicien las acciones de prevención, en una conferencia que impartió en la sala de comisiones del Congreso del Estado de Zacatecas.

'La escalera de la violencia' fue el nombre de la ponencia organizada por la diputada Susana Rodríguez Márquez, como un ejercicio de reflexión y sensibilización.

La tesis de Beto Castillo se centró en que el maltrato animal tarde o temprano evoluciona hacia la complejidad de los delitos que se cometen, basándose en investigaciones de científicos universitarios en países desarrollados que han demostrado que asesinos seriales y de alta peligrosidad tenían antecedentes infantiles de maltrato animal.

Alertó para que en el hogar se sienten las bases de la cultura del respeto, la tolerancia, la comprensión y el amor.

Los niños aprenden por lo que ven, reproducen las conductas desarrolladas por sus padres o hermanos mayores y olvidan las lecciones de lo que es bueno o malo, por lo que los hechos y no las palabras deben ser ejemplo de vida, dijo.

"En México decimos que somos más los buenos que los malos, pero eso no nos saca del problema, porque son aún más los indiferentes", expresó respecto a la situación de violencia que afecta al país.

Calificó como desafortunada la realidad que viven los niños mexicanos que se están acostumbrando a vivir entre vehículos artillados con hombres y mujeres de rostros angustiados, siempre a la defensiva y con actitud agresiva.

"No es normal, no es correcto que los niños se acostumbren a la militarización de las calles, los niños imitan a los mayores y ese ejemplo nos pone en riesgo de que aumente la sicarización; en México se ha corrompido la inocencia de los niños con el fenómeno de la violencia", expuso Castillo.

Señaló que en Estados Unidos y países desarrollados se castiga severamente el maltrato animal como una acción preventiva y de combate a la espiral de violencia.

En México deberían tomarse acciones desde la Ley para que pueda considerarse como un delito y se sancione a los maltratadores, agregó.

Abre debate para penalizar maltrato y legislar en la materia
Asistieron a la ponencia diputados, regidores capitalinos, la procuradora de Justicia Leticia Soto Acosta; el subprocurador José Manuel Kent Contreras, así como el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Joel Correa Chacón.

Acudieron también el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Julio Cesar Nava; el comandante de la policía capitalina, Germán Román, funcionarios de gobierno y organismos descentralizados, así como titulares de las direcciones y trabajadores del Congreso.

"Me da mucho gusto ofrecer esta conferencia ante personalidades que pueden cambiar la realidad a través del mejoramiento de las leyes", expresó el comunicador.

Con esto se abrió en Zacatecas el debate para buscar la penalización del maltrato animal y legislar en la materia, inclusive reglamentar que a los menores de edad no se les permita la entrada a espectáculos como las corridas de toros y peleas de gallos.

Susana Rodríguez anunció que se trabajará en la entidad una iniciativa de Ley para penalizar el maltrato animal en Zacatecas.

Beto Castillo está en Zacatecas también para presentar la obra de teatro 'Animal...es' en el Teatro Ramón López Velarde  este sábado 3 de octubre e 2 funciones.