Domingo 28 Noviembre 2021

Perros transmiten 99 por ciento de casos de rabia ¡Vacúnalos!

Por mordeduras o arañazos estos animales son responsables de la mayoría de los casos de transmisión de virus, pues animales salvajes como zorrillo, coyote, zorro y murciélago aportan apenas 1 por ciento.

Es mortal la rabia cuando el virus invade el sistema nervioso central, informó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Zacatecas.

El último registro de rabia en Zacatecas se tuvo en 2006, informó María Guadalupe López Huerta, infectóloga en adultos adscrita al área de Epidemiología.

Con motivo del Día Mundial contra la Rabia, que se celebró el 28 de septiembre, la especialista destacó que la vacunación canina del sector salud en todo el país ha ayudado a erradicar la enfermedad.

Delirios, convulsiones, coma, paro cardiorrespiratorio y la muerte son los síntomas más graves de esta patología, considerada de alto riesgo, indicó López Huerta.

Los primeros síntomas son fiebre y dolor de cabeza acompañados por sensación de hormigueo o quemazón en el sitio de la mordedura o arañazo, señaló.

La enfermedad puede desarrollarse en un periodo que va de una semana a 3 meses, o incluso hasta en un año.

 

Tratamiento
En casos de transmisión de rabia en el Issste lavan con agua, jabón y algún antiséptico el área afectada para eliminar mecánicamente la presencia de virus.

Posteriormente se realiza una valoración de la herida, ya que dependiendo del lugar donde sucedió puede representar un mayor riesgo en el rápido desarrollo de un cuadro de rabia. Esto puede ser principalmente cuando el paciente fue atacado en la cabeza, los brazos o la cara.

Utilizan inmunoglobulina antirrábica humana (anticuerpos contra el virus). La mitad de esta se aplica en la herida y el resto vía intramuscular.

Finalmente se lleva a cabo la vacunación contra la rabia, que consiste en 5 dosis dentro de un periodo de 28 días.

En el tratamiento también se utilizan antibióticos y, de considerarse necesario, se suministra inmunización contra el tétanos.

Este protocolo también se debe aplicar a aquellos derechohabientes que acudan incluso meses después del incidente.