Domingo 15 Diciembre 2019

Perros y gatos callejeros: irresponsabilidad humana

Soledad, dolor, hambre, impotencia, miedo, tristeza, desamor, son solo algunos de los sentimientos que experimenta un animal en situación de calle, pero ¿sabemos en realidad lo que significa?

Un animal en situación de calle es aquél que vive parte del día fuera de su casa, ya sea por libertad de los dueños, abandono, la pérdida del perro o gato o su nacimiento en la calle.

Estos animales no pueden dar opinión sobre la situación en la que se encuentran; son incapaces de defenderse y viven en una constante angustia, que la mayor parte de las personas ignoran.

Este evidente destino no ocurre por responsabilidad del animal, sino por la irresponsabilidad de los seres humanos en nuestra sociedad, y ésta surge a partir de una mala tenencia de mascotas por parte de los dueños.

Una tenencia responsable de mascotas es aquella que cumple con los siguientes puntos:

  • La elección de llevar una mascota a casa: debe ser una decisión bien pensada y de consenso familiar.
  • Espacio: contar con un lugar apto para la mascota, el tamaño dependerá del que tenga la mascota.
  • Tiempo: contar con el tiempo necesario para atenderlo, entrenarlo y sacarlo a pasear (en caso de que sea un perro).
  • Alimentación: tener los recursos necesarios para darle el alimento adecuado según el peso y la edad de la mascota.
  • Salud e higiene: tener los recursos necesarios para llevar a la mascota al veterinario, de esta forma tendrá su cartilla completa, y en caso de enfermedad, poder atenderla.
  • Cariño y respeto: una mascota que recibe amor es una mascota alegre y sana, en cambio, si es maltratada se volverá huraña, temerosa y agresiva.

Cuando el dueño de una mascota no lleva a cabo alguno de los puntos anteriores, el animal se ve perjudicado, ya sea en su actitud o en su salud, lo que a su vez provoca que el dueño quiera abandonarlo.

Esto no es solo una falta de compromiso, sino también de empatía, ya que un animal es un ser vivo que así como es traído al mundo, merecer ser tratado con respeto.

Aunque es notorio que la sobrepoblación y el abandono de animales callejeros son causados mayormente por los dueños irresponsables, existen otros factores que incrementan estos problemas.

Los criaderos de mascotas representan un elemento acelerante en el número de animales en situación de calle.

La mayoría de estos criaderos son clandestinos, esto significa que no cumplen con las medidas necesarias para reproducir un perro o un gato, tienen solamente como propósito la venta excesiva de animales sin conocer y/o estudiar a los dueños potenciales, solamente lo realizan con un fin económicamente remunerante; sin tener en cuenta las necesidades de las mismas madres criadoras.

Al no tener un control en la venta de mascotas, ésta genera automáticamente un número impresionante de las mismas, que son difíciles de mantener y son arrojadas a las calles.

Es importante recalcar que tampoco existen criaderos responsables. Porque por cada perro o gato reproducido en estos lugares, un animal que espera ser adoptado en un refugio de animales o que se encuentra viviendo en las calles pierde su oportunidad de encontrar un hogar. Los criadores matan las posibilidades de los animales en situación de calle de tener una segunda oportunidad.

Aunque la realidad es dura, siempre hay soluciones: rescatar, adoptar, ser voluntario, difundir. Son algunas de las miles de posibilidades que tenemos como individuos de esta sociedad para erradicar la población de animales sufriendo en la calle y aumentar la población de animales siendo parte un hogar.

Griselle Castro Rodríguez
Protectora de animales en Amor y Vida Animal Zacatecas A.C.
Facebook: Ojitox Pedazito Castro Rodríguez

Luz Eugenia Berrones Miranda
Protectora de animales en Amor y Vida Animal Zacatecas AC
Facebook: Lucy B. Miranda

cuida tu nip

parlamento2 joven 2020

buffete navidad

bazar issstezac 2019