Lunes 15 Abril 2024

Alarmante abandono de perros en Zacatecas, sobre todo negros

Se han reducido las personas que los adoptan

Han aumentado hasta 8 veces los perros que son dejados en la calle, mientras que las adopciones se han reducido a la mitad en el último mes, siendo los de pelo negro los que menos encuentran un hogar en el Centro de Atención Canina y Felina (Cacf) de la capital.

Su director, Luis Aurelio Manzanares, precisó que antes había algunas colonias de la periferia que eran el foco rojo en cuanto a abandono de caninos, pero ahora incluso ocurre en el Centro Histórico.

Esta situación, agregó, hace que el Cacf rebase por mucho su capacidad, la cual es para 60 animales, pero actualmente tienen 200 adultos, 55 cachorros y más de 60 gatos, que con el recurso de las autoridades municipales, las donaciones y la búsqueda de apoyos pueden apenas alimentarlos.

perros

En promedio se tienen entre 45 y 50 adopciones por mes, pero en septiembre pasado sólo se dieron 22, por lo que, aunado al aumento en el abandono, se han reducido las personas que les dan un hogar, informó el funcionario.

Si un perro no es agresivo o tiene una enfermedad se le deja por tiempo indefinido en el Cacf; los que más llevan tiempo ahí son los de pelaje negro, lo cual muestra cierta discriminación, indicó Aurelio Manzanares.

perros 1

Para la adopción, informó que se pide la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) y un comprobante de domicilio, además de que se le da seguimiento a la adopción para asegurar que hay responsabilidad.

Señaló que se han presentado algunos casos de abandono después de que las personas se llevan a los animales; en uno de ellos el perro fue atropellado por el tren.

adopta fest 2

12 adopciones en Adopta Fest
Este domingo en la Plaza Bicentenario se llevó a cabo la sexta edición del Adoptafest, para dar en adopción responsable a canes y felinos, organizada por el CAFC, apoyado por algunas organizaciones civiles como Miraditas de amor, Querubines peludos y la clínica Caniche.

Además, de buscarle hogar a los animalitos, también se ofertaron algunos productos como trajes, correas, collares y casas, y se contó con un puesto de vacunación antirrábica.

Al finalizar la jornada se contabilizaron 9 canes adoptados y 3 felinos, por lo que se continuará con eventos como éste, ya que es necesario ofrecerles un hogar a todos los animales que se encuentran en el CACF.

adopta fest 3

adopta fest 1

adopta fest