Martes 19 Marzo 2024

Urge adopción de perros por sobrepoblación en CAFC ¡Anímate!

Un aumento alarmante en el número de perros que necesitan ser adoptados se ha registrado en el Centro de Atención Canina y Felina (CACF) de la capital zacatecana, aseguró la encargada Xochitl Rivera Villanueva.

Durante las últimas semanas los ingresos de perros al centro han provocado que haya sobrepoblación, ya que se pasó de un promedio de 60 perros a 112 hasta este miércoles, de los cuales 90 son animales adultos.

Del total de adopciones, el 80 por ciento es de cachorros, por lo que Xochitl Rivera invitó a quienes deseen adoptar a "darle una oportunidad a un perro adulto".

Son esterilizados todos los animales adultos antes de ser dados en adopción, previendo el aumento del abandono, ya que el 70 por ciento de los perros que llegan al CACF tuvieron antes un hogar.

"Son dejados directamente por sus dueños que ya no pueden cuidarlos o que ya no quieren ser responsables de ellos", apuntó.

Donar croquetas es una forma de ayudar a estos animales para aquél que no pueda adoptar, por lo que la encargada del CAFC pidió el apoyo de la población.

Escasez de alimento es otro de los problemas que trae consigo el aumento de la población canina en el centro, ya que la mayoría de los perros son de tallas medianas o grandes.

El aumento de la población en el CAFC se puede atribuir a la gran cantidad de comunidades que hay en el municipio de Zacatecas de donde provienen muchos de los animales.

"En estos lugares no tienen fácil acceso a los programas de esterilización, además de que muchas de las veces se tiene la creencia de que los animales deben reproducirse", agregó Xochitl Rivera.

Quien desee adoptar un perro puede acercarse a las instalaciones del CACF, ubicadas en Prolongación Francisco I. Madero s/n. en la Colonia Europa, de lunes a viernes, un horario de 8 de la mañana a 3:30 de la tarde.

Los requisitos son ser mayor de edad y presentarse con una identificación oficial, así como comprometerse a brindar los cuidados necesarios al nuevo miembro de la familia.